Cerró semana del folclor con 3% menos en ocupación hotelera respecto al año anterior

Cerró semana del folclor con 3% menos en ocupación hotelera respecto al año anterior
Este domingo culminó el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2019 ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

 

Tras el cierre del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2019, la tendencia de 3 por ciento a la baja en ocupación hotelera con respecto al mismo periodo del año anterior se mantuvo, y la expectativa es que continúe así hasta finalizar la temporada vacacional de verano, informó Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas.

Aunque se tomó como referente al evento, el empresario ha señalado que todavía no resulta significativo en términos de atracción turística al estado, pero el verano es por sí mismo el periodo más relevante para los hoteleros.

Por otro lado, reiteró respecto del descenso en ocupación hotelera con respecto al año 2018, que lo atribuye a la incidencia en el mercado del uso de la aplicación Airbnb.

Muñoz del Cojo comentó que “hay lugares donde el problema es mucho más grave” como Playa del Carmen y Cancún en Quintana Roo, donde se encuentran casi a la par el número de habitaciones que se ofrecen los hoteles y las que se consiguen mediante Airbnb.

“Yo creo que ahí es donde sí debemos de poner las cartas sobre la mesa, porque allí la evasión es mucho mayor de la que se está dando aquí en Zacatecas. A fin de cuentas creo yo que el no estar en regla con el pago de impuestos no sólo nos perjudica a nosotros, sino a todos los mexicanos”.

En la entidad “ya nos está empezando a pegar” el concepto de renta de espacios para estancia mediante la citada aplicación y otras similares, aunque los hoteleros siguen siendo una opción para los turistas de estados vecinos, y aquellos procedentes de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, dijo.

Comentó que no condenan la opción que significa la oferta de espacios para alojamientos a través de las aplicaciones pero objetan que quienes así lo hacen no paguen “ninguna clase de impuestos, ni siquiera los beneficiosos para la promoción turística como es el impuesto al servicio de hospedaje”.

Esta es la razón de que la Asociación de Hoteles a nivel nacional ha hecho ya una propuesta tanto al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, como a la Secretaría de Hacienda, de cómo regular su uso “para que nosotros estemos trabajando en igualdad de condiciones”.

Las organizaciones de empresarios hoteleros están a la espera de una definición por parte de las autoridades del sector.
“Se nos ha dicho que se está trabajando, que se está por presentar un modelo”, puntualizó.

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