13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Por amenazas, siete jueces han tenido que recibir protección de la SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Los actos de intimidación están relacionados con alguna de sus sentencias

- Publicidad -

■ Se han tomado medidas internas en estos casos, como la de cambiar a la persona de distrito judicial para tratar de aminorar el nivel de riesgo: Ávalos

 

En los últimos cuatro años por lo menos siete jueces en Zacatecas han tenido que recibir protección de elementos de seguridad pública, tras haber recibido amenazas por parte de los implicados en alguna de sus sentencias.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), Amando Ávalos Arellano, aseguró que el contexto en el que trabajan los jueces en la entidad y a nivel nacional es peligroso.

“Los jueces están actuando bajo un nivel de riesgo importante porque tiene que tomar decisiones muy importantes, imponer sentencias muy altas a determinadas personas por la comisión de determinados delitos y muchas veces la reacción de la personas que resulta condenada no es la más adecuada, entonces, por eso que los jueces han recibido alguna amenaza”, expuso.

Aunque todas las materias conllevan riesgos, también las civiles, familiares y mercantiles, la que generan situaciones de mayor peligro para los jueces es la penal; “generalmente son jueces penales (quienes reciben amenazas) porque son los que toman decisiones de una mayor intensidad en relación a que una personas ingrese en prisión por determinado número de años”, precisó.

Ávalos Arellano explicó que en el momento en el que tienen conocimiento de un caso, se analiza la situación para valorar el nivel de riesgo que “en realidad” enfrenta el juez, aunque dijo que el proceder habitual que han tenido es el de solicitar, desde el pleno del tribunal, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que proporcione seguridad a la víctima de las amenazas.

No obstante, recalcó que esta medida en todos los casos ha sido temporal, ya que se prescinde de los elementos de seguridad en el momento en el que se considera que el riesgo ha disminuido.

Por ejemplo, expuso el caso del último juez que contaba con este tipo de protección, quien “ya nos pidió ella misma que se le quitara, consideró que el nivel de riesgo había prácticamente desaparecido”.

Aparte de solicitar el apoyo de la SSP, el magistrado presidente indicó que también se han tomado medidas internas en estos casos, como la de cambiar a la persona de distrito judicial para tratar de aminorar el nivel de riesgo.

Pese a que reconoció que el contexto en el que los jueces desempeñan su labor es peligroso, sostuvo que hasta ahora la situación “no ha sido grave” en Zacatecas “porque son seis o siete durante los últimos 4 años y, considerando que son 98 jueces, podríamos pensar que no es tan elevado el número de amenazas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -