UAZ, en la disposición de revisar casos de docentes señalados como “aviadores”

UAZ, en la disposición de revisar casos de docentes señalados como “aviadores”
Durante la entrega de estímulos económicos, el Rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Antonio Guzmán Fernández, afirmó que este apoyo les servirá para que tengan mejores condiciones ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Asegura Rector que de ser evidenciados se procedería a actuar conforme a la normatividad

■ Asiste Guzmán Fernández a entrega de becas de programas para el Bienestar de Gobierno Federal

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) está en la disposición de revisar cada uno de los casos de docentes señalados como “aviadores” o “dobleteros”, y en caso de evidenciarse esa situación, se procedería conforme a la normatividad, afirmó el Rector Antonio Guzmán Fernández.

“Estamos abiertos a que nos revisen los casos que están detectados para ver si son aviadores, dobleteros o bien el cumplimiento de su trabajo, y en caso de evidenciarse se procedería legalmente”, expresó.

Sin embargo, aseguró que alrededor de 70 por ciento de los casos mencionados son médicos que están vinculados laboralmente con el Sector Salud, lo cual es un requerimiento necesario para que puedan impartir práctica clínica para sus alumnos.

Consideró que estos casos tienen esa justificación, en comparación con otros casos que tengan alguna función en el Gobierno del Estado y que no hayan solicitado licencia en la Universidad.

70% de los casos son médicos que están vinculados con el Sector Salud

En ese sentido, dijo que es necesario revisar la manera en que se dará respuesta a los casos observados que corresponden a docentes del Área de Ciencias de la Salud que también trabajan en hospitales del IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud, porque uno de los requerimientos para impartir práctica clínica a sus alumnos, deben estar adscritos en algún instituto de seguridad social en el estado.

Guzmán Fernández informó que del total de los casos señalados, 250 se trata de médicos o enfermeras que, además de la Universidad, labora en algún hospital adscrito a alguna de las instituciones de seguridad social.

En esos casos, dijo que se requiere ver la manera justificar, de manera legal, el hecho de que trabajen en dos instituciones, pues la UAZ no cuenta con un Hospital Universitario y eso limita a la Rectoría en ese aspecto.

Sin embargo, reiteró la disposición para revisar el resto, que corresponde a docentes que también laboran en alguna institución dependiente del Gobierno del Estado, y así verificar que “estén dobleteando”.

El resto, comentó, se refiere a docentes que trabajan en otros subsistemas de educación media superior, pero es necesario actualizar la información sobre cuántos hay solicitando licencia de manera formal y cuántos no.

Guzmán Fernández consideró que en la UAZ no existen “aviadores”, es decir, no hay docentes que cobren sin trabajar, pero sí hay muchos casos de quienes tienen dobles trabajos y se requiere verificar su cumplimiento.

Refirió que en este momento hay 12 universitarios que ostentan cargos de primer nivel en el Gobierno del Estado, y otros 18 que tienen algún cargo de segundo o tercer nivel, pero todos solicitaron licencia “y tienen su permiso sin goce de salario”, entre ellos Francisco Murillo Ruiseco, Adriana Rivero Garza y Luís Fernando Maldonado.

Entrega de becas
En el acto de entrega de becas “Benito Juárez” de los Programas para el Bienestar del Gobierno Federal a jóvenes del programa de nivel medio superior, el Rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Antonio Guzmán Fernández, afirmó que este apoyo les servirá para que tengan mejores condiciones económicas y permanezcan en la institución.

En la entrega en la que estuvo presente la delegada de los Programas para el Bienestar del Gobierno Federal en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, el Rector de la UAZ precisó que “este tipo de becas les permitirá mantenerse estudiando, porque la mejor inversión que puede hacer un estado con sus jóvenes, es este tipo de apoyo y la mejor inversión que se puede hacer, es en la educación”.

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