18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Proyecto del Sistema Milpillas continúa en pie y está en manos de la Federación: autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Están etiquetados y sin ejercerse los poco más de 500 mdp previstos para la construcción

- Publicidad -

 

A cinco meses y medio de que iniciara este año, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) continúan etiquetados, sin ejercerse, los poco más de 500 millones de pesos que se contemplaron para la construcción de la presa Milpillas, en el municipio de Jiménez del Teul.

Pese a los rumores surgidos en torno a la desaparición de este monto por la supuesta cancelación de estas obras, el proyecto continúa en pie y está en manos de la Federación, según han informado las autoridades estatales en diversas entrevistas.

Por ejemplo, el secretario del Agua y Medio Ambiente, Fernando Maldonado, expuso a inicios de abril que la “obra del quinquenio”, que es el Sistema Milpillas, dependía ya en ese momento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En esta dependencia federal, expuso durante su informe de actividades de los dos primeros años y medio de la administración estatal, se estaba revisando el proyecto ejecutivo para poder, “en próximos días”, lanzar la licitación correspondiente para determinar qué empresa llevará a cabo la construcción de la presa.

A la fecha, aún no se han dado a conocer avances del proceso licitatorio y tampoco se ha informado sobre su cancelación por lo que el presupuesto de 504 millones de pesos continúa vigente en el paquete económico de la Federación.

Este monto forma parte del recurso que se requiere para una primera etapa que costará en total mil 620 millones de pesos, recursos que, de acuerdo con lo estipulado en el presupuesto, se etiquetarán de manera multianual.

Desde el 18 de enero, durante la primera visita que hizo Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República a Zacatecas, se refirió que este proyecto debería ser sometido a una consulta para determinar si se realiza o no.

No obstante, en las últimas reuniones que sobre el tema tuvieron autoridades federales y estatales, desde la Federación no se tenía una determinación acerca de si este ejercicio de consulta a la ciudadanía iba a ser finalmente llevado a cabo.

Por ello, en la última visita de López Obrador, realizada al municipio de Pinos, el gobernador Alejandro Tello insistió con el proyecto y solicitó al Gobierno Federal que agilice los trámites para que los trabajos puedan avanzar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -