19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Jóvenes que estudian en escuelas privadas son víctimas de exclusión de programas sociales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se les descarta de becas y apoyos institucionales, advierte la CDHEZ

- Publicidad -

■ Firman convenio de colaboración la UVC y Comisión de Derechos Humanos

 

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), afirmó que los jóvenes que cursan estudios en instituciones privadas son víctimas de discriminación, pues se les excluye de programas sociales, becas y apoyos institucionales.

Durante el acto protocolario de firma de convenio con la Universidad de la Vera-Cruz (UVC), manifestó la necesidad de una visión más amplia del Estado, porque hay muchas circunstancias por las cuales los jóvenes tuvieron que ingresar a una institución privada.

Además de diagnosticar la discriminación hacia estudiantes de instituciones privadas y en temas relacionados a la Criminología, Derecho y Psicología, el convenio facilitará que alumnos de esa institución realicen su servicio social en la CDHEZ.

Además, expuso que el convenio contempla la realización de investigaciones relacionadas al ejercicio de los derechos humanos en sectores sociales vulnerables como ya se han hecho antes, entre ellas sobre adultos mayores, cuyo objetivo fue de conocer su estatus social y sus carencias.

En ese sentido, Domínguez Campos dijo que los alumnos podrán aportar sus conocimientos y su trabajo “para que sepamos en Zacatecas cómo estamos en temas de derechos humanos. Hay una agenda muy importante en este tema, particularmente de cómo están los grupos en situación de vulnerabilidad: niños, adolescentes, mujeres que han sufrido violencia, personas con discapacidad y personas indigentes, de quienes no tenemos un diagnóstico respecto a su situación”.

Además, comentó que se pretende realizar investigaciones sobre la salud mental en Zacatecas, pues en el estado hay muchos padecimientos como depresión, baja autoestima, y por eso es necesario conocer la situación de las personas que las padecen.

Agregó que esa agenda de derechos humanos requiere conocer a profundidad las víctimas de delitos de inseguridad, violencia y criminalidad, y a partir de ello conocer la cifra negra de denuncias que no se presentan formalmente y el seguimiento que el Estado les proporciona.

Reiteró que uno de los acuerdos contemplados en el convenio es llevar a cabo investigaciones en temas de discriminación hacia estudiantes de instituciones educativas privadas, porque hay programas sociales y becas estudiantiles a las que no pueden acceder.

Domínguez Campos indicó que “vamos a ver los casos concretos pero vamos a ir más allá. Vamos a preguntarles y solicitarles que dentro de los programas sociales y apoyos institucionales que hay para los jóvenes, no se excluya a los estudiantes de las instituciones privadas, porque ustedes también requieren del apoyo institucional para fortalecer su educación”.

Por su parte, Carlos Gabriel López Aranda, rector de la UVC, coincidió en que las instituciones privadas son excluidas de las becas, seguro médico y otros apoyos, “eso es una realidad y eso se llama discriminación. Esto hay que llevarlo a la CDHEZ y que se estudie”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -