3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Dan a conocer autoridades y funcionarios de la UAZ la Escuela de Verano 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Este año servirá para reflexionar sobre la educación superior: Rector

- Publicidad -

 

Autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), presentaron la Escuela de Verano 2019, que este año se plantea como un espacio de reflexión y discusión sobre la transformación de la educación superior.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, indicó que “se ha hecho el planteamiento de manera bilateral para que esta Escuela de Verano se enfoque en el estudio de la transformación de la educación superior y media superior al interior de la Universidad”.

“La intención es que al interior de la comunidad haya un espacio de discusión que nos permita analizar los diferentes temas educativos, los diferentes modelos que se están implementando, el modelo educativo que tenemos en la Universidad y un modelo que se está planteando inter y transdisciplinar”, agregó.

EN LA CONVOCATORIA SE ESTABLECEN LOSLINEAMIENTOS PARA PRESENTAR TRABAJOS

El Rector expuso que también se pretende analizar el posgrado en la institución, su pertinencia, su impacto, sus líneas de generación de conocimiento, a fin de esbozar una nueva propuesta de reglamentación. En la preparatoria, de igual forma permitiría reflexionar sobre el plan de estudios.

Guzmán Fernández refirió que en la convocatoria se establecen los lineamientos para presentar trabajos y se respetará a aquellos programas o unidades académicas quieran discutir sus planes de estudio o actividades específicas.

A fin de incentivar la participación de docentes en la Escuela de Verano respecto al eje temático de educación superior y media superior, así como los modelos educativos, se está valorando una propuesta para otorgar un incentivo económico que podría traducirse en un mayor nivel en los estímulos.

Sobre el conflicto político que se presentó por la convocatoria de la Escuela de Verano, indicó que las inconformidades fueron resueltas y se respetará el pago de la prestación de los Días Adicionales sin condicionarse a la participación a dicho programa.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz, señaló que “hay gente que se manifiesta cuando no sabemos la diferencia entre el modelo académico y el modelo educativo, y a veces protestamos sin saber. Ese programa y ese modelo está rebasado”.

En ese sentido, dijo que “si hacemos una autocrítica, un análisis de nuestro modelo, es entrarle a la reforma administrativa y académico, y entonces invito a que haya mucha apertura, vayamos a la reflexión y todo lo que sea disciplina, bienvenidas, pero a nadie se les va a excluir de los cursos que tengan previstos”.

Refirió que los problemas políticos que se presentaron por la Escuela de Verano fueron resueltos, pero consideró que el conflicto fue de índole académico, por lo que él mismo se inscribirá en alguno de los cursos que haya sido planteado por alguno de los docentes inconformes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -