12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

92% de la población mundial no respira aire puro: SAMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La información es ofrecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU)

- Publicidad -

■ Vivimos todavía en una ciudad, en un estado, donde no llegamos a tener graves problemas” como en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara: Maldonado

■ Para el año 2030 se reducirá la producción de cultivos básicos en un 30% debido a la contaminación por ozono a nivel de suelo

 

Luis Fernando Maldonado, secretario de Agua y Medio Ambiente (SAMA) de Gobierno del Estado, mencionó que el 92 por ciento de la población mundial no respira aire puro. Al dato citado de la información que ofrece la Organización de Naciones Unidas (ONU), agregó que desde la SAMA “han estado trabajando duro sobre todo en este tema”, y mencionó que desde 2015 se cuenta con una estación de monitoreo de calidad del aire que mide las partículas de ozono y las menores a 2.5 micras, “las cuales son las más contaminantes al ser humano”.

La mención fue parte del discurso ofrecido por el funcionario dentro de la conmemoración este 5 de junio por el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema propuesto este 2019 por el organismo internacional es, “Sin contaminación de los aires”.

Las referencias a la calidad del aire que respiran los zacatecanos a las que aludió fueron mediciones hechas sólo en la capital del estado, en La Bufa, la Plaza Bicentenario y el Centro Histórico de Zacatecas (CHZ), último que dijo, “es el que más contaminación tiene”, acotando que “afortunadamente (…) vivimos todavía en una ciudad, en un estado, donde no llegamos a tener graves problemas” como sucede en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Dijo que es importante contar con la estación porque “nos permite tener ese control (…) y poder emprender acciones para prevenir problemas que podamos tener de contaminación”.

Fernando Maldonado Moreno agradeció a los diputados locales por “el compromiso y el apoyo” hacia la SAMA por permitir que el equipo siga instalado en la explanada de la Legislatura.

Cabe mencionar que la citada estación de monitoreo de calidad del aire es la única con que cuenta el estado en todo su territorio que abarca más de 75 mil kilómetros, y no se mencionó en ninguna de las intervenciones de inauguración el tema de las partículas que por ejemplo, arrojan las empresas mineras a la atmósfera, o se ofrecieron datos cuantitativos y cualitativos de las generadas por otras fuentes contaminantes.

En la intervención de Germán Contreras Santoyo, subsecretario de Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático de la SAMA, aseveró que Zacatecas pertenece al 8 por ciento de la población mundial que respira aire limpio.

El funcionario expuso, también con información global obtenida de la ONU, que para el año 2030 se reducirá la producción de cultivos básicos en un 30 por ciento debido a la contaminación por ozono a nivel de suelo.

Afirmó que en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Zacatecas “hemos realizado lo correspondiente para prevenir el deterioro y en algunos casos buscar soluciones para mantener una calidad del aire satisfactoria para todos los zacatecanos”.

El alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, dijo por su parte que Zacatecas se ha distinguido por tener “uno de los cielos más azules a nivel mundial”, pero no descartó que a futuro pueda darse una contingencia ambiental como la recientemente vivida en la Ciudad de México, por lo que instó a prevenirla con acciones sencillas como disminuir el uso de los vehículos y con reforestación.

Dijo que el ayuntamiento de Zacatecas gestionó una donación de 250 mil árboles de los cuales 100 mil se destinarán a las comunidades de la capital. Y que al volumen donado se suman los 50 mil ejemplares que ya se han plantado en campañas de reforestación en la demarcación, la más reciente realizada en coordinación con la SAMA en el cerro de La Bufa que “es el pulmón” de la ciudad, mismo que lamentó fuera afectado en los recientes meses por incendios forestales.

Destacó también entre otras acciones, la reactivación del Vivero municipal convertido ahora en un área de biodiversidad que involucra actividades de cultura forestal, farmacias naturales con plantas de uso medicinal, curso de prevención de incendios forestales y huertos familiares, estos últimos que pretende llevar a la quinta fachada del primer cuadro del CHZ –las azoteas-, como se ha hecho en otras ciudades.

Ulises Mejía Haro mencionó que fue aprobada por unanimidad en el cabildo de la capital la Norma Técnica Ecológica Municipal 002 mediante la que se prohíbe el uso de popotes, bolsas de plástico y contenedores de unicel en la demarcación y cuya vigencia iniciará a partir del 2020, en su aplicación paulatina agregó, se trabajará conjuntamente con empresarios proveedores de este tipo de productos.

Los funcionarios destacaron la necesaria colaboración de toda la sociedad en el tema del cuidado ambiental y la coordinación para ello de los tres niveles de gobierno.

En el contexto de la conmemoración en el Día Mundial del Medio Ambiente la SAMA entregó reconocimientos “a quienes han colaborado en esta actividad de conservación y cuidado del medio ambiente”.

La lista incluyó al alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro; el gerente corporativo de Medio Ambiente de Grupo Frisco, Alfonso Miranda Valadez; Larissa Norman, directora de Acción Social del Club Mineros de Zacatecas; Armando García Neri, subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría General de Gobierno; Eduardo Fernando Noyola Núñez, comisionado del Sistema Estatal de la Defensa del Contribuyente; Sonia Celaya de la Rosa, rectora de la Unid Plaza Zacatecas; Edmundo Morones Dueñas, director del Conalep, y Alejandrina Varela Luna, directora del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -