11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Toman docentes de la Máxima Casa de Estudios las instalaciones del Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Denuncian que Escuela de Verano condiciona su asistencia al pago de prestaciones

- Publicidad -

■ Exigen también se cumpla el convenio de desistimiento de huelga hecho en febrero

 

Docentes de diversas unidades académicas tomaron las instalaciones del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para exigir que la dirigencia rechace la convocatoria de la Escuela de Verano, pues condiciona la asistencia de los docentes al pago de algunas prestaciones.

Pedro López Jácquez, delegado sindical de la Unidad Académica Preparatoria, indicó que “estamos exigiendo que el secretario general retire el aval que dio para esta convocatoria que obliga a los profesores a participar en la Escuela de Verano. No estamos en contra de ello, sino de que se condicione la asistencia a cambio del pago de una prestación que se llama Días Adicionales”.

Refirió que en el Contrato Colectivo de Trabajo se establece que esa prestación se adquiere simplemente por los años de servicio como docente y por lo tanto no está sujeta ni condicionada a nada más que la antigüedad.

Sin embargo, en la convocatoria se plantea que deberán asistir los docentes de manera obligatoria, a cambio del pago de esa prestación, por lo que la secretaría general del sindicato debería rechazar esa propuesta y no avalarla.

Asimismo, López Jácquez informó que otra exigencia es que el dirigente del Spauaz, Pedro Martínez Arteaga, exija el cumplimiento de todos los puntos establecidos en el convenio de desistimiento de huelga de febrero pasado.

“En el convenio se establecen fechas, compromisos y procedimientos para cumplir con los compromisos que la administración adquirió con el sindicato, pero da la casualidad de que ya se terminó el semestre y no se ha cumplido con la gran mayoría de lo establecido en el convenio”.

Refirió además que se está presentando otro problema que tiene que ver con la entrega de las cargas de trabajo del próximo semestre, es decir, los docentes no tienen certeza sobre su trabajo para los próximos meses.

Ante esa situación, López Jácquez dijo que si el secretario general del sindicato no atiende esas exigencias, hay la posibilidad de trasladar la manifestación al edificio de Rectoría, hacia las autoridades universitarias.

La Escuela de Verano consiste en una serie de actividades para los docentes de la Universidad, a las que asisten a cursos o talleres en las diversas disciplinas de conocimiento, ello durante las semanas previas al receso vacacional.

En la toma de las instalaciones del Spauaz participaron docentes de varias unidades académicas, quienes se rotaron en los horarios para la manifestación, de acuerdo a sus horarios para la aplicación de exámenes a sus alumnos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -