26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Cede Rectoría y asegura que contratarán a maestro de saxofón por tiempo determinado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que fue resuelto el conflicto con los docentes de Música a quienes se les adeudaba el salario correspondiente de cinco meses, y para evitar esa situación se comprometió a regularizar su situación laboral con la categoría de tiempo determinado y no por honorarios.

- Publicidad -

Comentó que ya se había reunido con los docentes la semana pasada y se le había hecho un planteamiento en el que se le solicitaba que firmara su contrato para que se le pudiera pagar el adeudo de todo este semestre y preparar un nuevo contrato para el próximo semestre mediante propuesta sindical.

Dijo que el problema reside en la necesidad de regularizar la situación laboral de los maestros, pero reiteró que ya había tenido acercamiento con los profesores, “además que estas tomas sí me gustan, son bonitas (pues consistió en un ensayo de alumnos)”.

Explicó que hay personal en la Universidad a la que se le paga por honorarios, pero en el proceso de regularización, y si se constata que se cuenta con la materia consolidada y está disponible, será posible transitar a la categoría de tiempo determinado.

Guzmán Fernández comentó que en otras unidades académicas hay casos similares y habrá el mismo tratamiento con los docentes que están contratados por honorarios es decir, se verificará que su materia laboral esté consolidada, y de acuerdo a ello podrían transitar al tiempo determinado.

Mientras tanto, en el caso de los docentes de Música, es necesario que firmen su contrato por honorarios para que les puedan pagar los adeudos que corresponden al semestre actual, y a partir del próximo laborarán ya bajo la categoría de docente por tiempo determinado.

Respecto a la manifestación en las instalaciones del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), expuso que de parte de la administración se ha buscado generar espacios para que los universitarios discutan temáticas de índole académico.

En ese sentido, dijo que la Escuela de Verano puede ser un buen espacio para que los investigadores y docentes expongan sus puntos de vista respecto a funcionamiento de la Universidad y analizar hacia dónde va a transitar la institución.

Según Guzmán Fernández, “la Escuela de Verano es un espacio para poder concurrir y hacer un planteamiento académico sobre cómo se ve la transición de la universidad. Creo que es un espacio que debemos aprovechar y que nos ayuden a generar ese espacio y nos digan qué piensan del modelo que tiene la UAZ y las alternativas que hay”.

En ese sentido, exhortó a la comunidad universitaria a que se dé la oportunidad para que los profesores se expresen o bien se construya otro espacio para que todos se expresen sobre cómo perciben el funcionamiento de la UAZ y las alternativas que se puedan presentar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -