3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La próxima semana diputados abordarán iniciativa de reforma al Código Familiar del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se busca incluir en esta normativa la figura del matrimonio igualitario

- Publicidad -

■ Pretenden sesionar las comisiones de Familia y de Derechos Humanos: Carolina Dávila

■ Por el momento “no he visto intención; veo mucha parsimonia y lentitud”: Juan Mendoza

 

La próxima semana se abordará en las comisiones legislativas la iniciativa de reforma al Código Familiar del estado que busca incluir en esta normativa la figura del matrimonio igualitario.

La presidenta de la comisión de Niñez, Juventud y Familia, la priísta Carolina Dávila Ramírez, señaló que “se pretende” sesionar, junto con la comisión de Derechos Humanos, la siguiente semana para poder revisar el proyecto de dictamen que ya ha sido elaborado por el secretario técnico.

“Lo único que vamos a hacer es analizar y sobre todo que nuestros asesores y los demás compañeros vayan en la misma sintonía y no haya sorpresas en el pleno” acerca del sentido y el contenido del dictamen que será sometido a votación.

Refirió que no ha habido tardanza en tratar este asunto, sino que “vamos en orden cronológico y como vayamos avanzando en el trabajo la vamos a tocar”.

Por ello, sostuvo que este miércoles trabajarán al interior de la comisión que preside para tratar de dictaminar otras seis iniciativas “que estaban pendientes para ya solamente quedarnos a dictaminar en comisiones unidas la iniciativa de matrimonios igualitarios”.

Tras la manifestación que la semana pasada realizaron miembros de la comunidad LGBT para demandar la agilización de los trámites en torno a esta reforma al Código Familiar, dijo que el compromiso fue el de abordar el tema en un plazo máximo de 15 días para que pueda dictaminarse y votarse antes de que termine el actual periodo de sesiones en el mes de junio.

Por su parte, el diputado Juan Mendoza Maldonado, quien preside la otra comisión que tratará este asunto y que es la de derechos humanos, aseguró que pese a las declaraciones hechas por la legisladora Dávila Ramírez por el momento “no he visto intención; veo mucha parsimonia y lentitud”.

Dijo incluso que están barajando la posibilidad de, si la diputada no cita a las comisiones unidas dentro de los próximos ocho días, de buscar obtener el número mínimo de integrantes de estas instancias para poder sesionar y abordar el tema, aunque no haya una convocatoria formal de la presidenta.

“La parte reglamentaria no ciñe a que convoque la presidenta. (…) No sería un impedimento insalvable, sino que se podría reunir el quórum, iniciar los trabajos y arrancar los procedimientos legislativos”, expuso.

Recordó que, como ha ocurrido en otros estados, en caso de no avanzar en esta reforma existe la posibilidad de que se promueva una “declaratoria general de inconstitucionalidad” en contra de la legislación local por no estar homologada a los criterios ya establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia, lo que consideró que supondría una “vergüenza legislativa”.

Ante esto, hizo un llamado a los diputados para que se le dé cauce a los procedimientos legislativos que consisten en sesionar al interior de las comisiones para elaborar el dictamen que, posteriormente, se presentará en el pleno para que todos los diputados emitan su voto a favor o en contra.

“El llamado es a que dejemos que fluya el procedimiento legislativo, que en el pleno cada quien asuma responsabilidad de cara a la ciudadanía, sus convicciones y decisiones personales, pero el proceso legislativo no se puede estar frenando con ausencias o tácticas dilatorias, haciéndose los omisos o los que no quieren dictaminar el tema. Este tema ya no admite ese tipo de retrasos”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -