21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

María del Carmen Saucedo, de la planilla RafaSí, electa como secretaria del Stuaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El 50.13% votó a favor de ella, mientras que el 32.50% a favor de su contrincante

- Publicidad -

■ El proceso se realizó sin incidentes; horario se recorrió hasta las 17 horas: López

 

María del Carmen Saucedo Rivas, de la planilla RafaSí, fue electa como secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) con mil 153 votos a su favor, contra 750 votos a favor de Patricia Carrillo Aparicio de la planilla Democracia Sindical.

EN EL PROCESO PARTICIPARON OBSERVADORES DE LA STPS, DEL IEEZ, ENTRE OTRAS INSTANCIAS

Es decir, 50.13 por ciento votó a favor de la planilla RafaSí, mientras que 32.50 por ciento votó a favor de la planilla Democracia Sindical. El 17.27 por ciento restante corresponde al nivel de abstencionismo.

Xiomara López Torres, presidenta del Colegio Electoral del Stuaz, informó que el proceso se realizó sin incidentes, excepto que el horario de votación se recorrió hasta las 17 horas debido a que hubo tardanza en el comienzo del mismo.

Ante la afluencia de trabajadores que acudieron a votar, dijo que serían respetados quienes hubieran estado formados a pesar de haber terminado el horario de votación y podrían emitir su sufragio.

Sobre las inconformidades que hubo por concluir la votación a las 16 horas y no a las 18 horas, refrió que el estatuto establece las 4 de la tarde. Sin embargo, el horario se recorrió debido al retraso que hubo por la mañana.

López Torres comentó que desconocía de anomalías durante la jornada e incluso “todo ha transcurrido de manera normal, democrático y transparente, sobre todo siendo solidarios con los compañeros jubilados y quienes tengan alguna discapacidad”.

Informó que en el proceso electoral participaron observadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y el notario público Carlos Pinto.

Patricia Carrillo Aparicio, candidata a la secretaría general de la planilla Democracia Sindical, denunció que hubo varias anomalías durante la jornada, entre ellas que la otra candidata se postró frente al teatro Calderón, lo cual “no debería de ser porque es proselitismo”.

Además, “la gente de su planilla estuvo asistiendo a las filas donde está la gente para entrar a votar y están pasando a saludar, y hemos descubierto que algunos compañeros están esperando gente en las esquinas y algo les dan porque únicamente vemos que los anotan en una lista”.

CARRILLO APARICIO, CANDIDATA DE LA PLANILLA DEMOCRACIA SINDICAL, DENUNCIÓ CASOS DE PROSELITISMO

A diferencia de otras elecciones, dijo que los trabajadores no obedecieron las indicaciones del actual secretario general, tales como acudir a votar con una camiseta puesta que aludía a su planilla, por lo que dijo que el resultado podría ser favorable.

En caso de un resultado desfavorable, Carrillo Aparicio comentó que daría a conocer las irregularidades y hostigamiento contra los trabajadores, ya que “tengo pruebas de lo que a ellos están sometiendo además de hablarles y regañarlos, diciéndoles que ellos van a ganar y se verán las caras cuando vayan al sindicato y que tendrán consecuencias laborales. Ha habido amenazas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -