25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Del 29 de marzo al 29 de abril arribaron a Zacatecas 71 mil 598 connacionales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En dicho periodo se implementó el Operativo Paisano de Semana Santa

- Publicidad -

■ También llegaron a la entidad 3 mil 147 visitantes de otras nacionalidades

■ Sezami afirma que esta Semana Santa no se registraron incidentes en las carreteras

 

Del 29 de marzo al 29 de abril, periodo en el que se implementó el Operativo Paisano de Semana Santa, llegaron a Zacatecas 69 mil 835 connacionales por carretera, otros mil 763 vía aérea y también al aeropuerto del estado arribaron 3 mil 147 visitantes de otras nacionalidades.

El secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, informó que en los últimos años ha habido un incremento del número de migrantes que viajan por carretera cuando regresan a México durante los periodos vacacionales.

Reconoció que este tipo de traslados “se dejó de hacer por muchos años” debido a las condiciones de inseguridad que se registraban en las carreteras del país, pero actualmente dijo que los connacionales que vienen de visita “se sienten más confortables viniendo manejando”.

El funcionario expuso, por ejemplo, que esta Semana Santa no se registraron incidentes en las carreteras de Zacatecas, aunque precisó que “tradicionalmente” en el territorio estatal no se reportan hechos delictivos o de corrupción en contra de los migrantes.

No obstante, expuso que éstos sí se dan en otras entidades como es el caso de Tamaulipas, donde se mantienen prácticas de abuso de autoridad como los cobros ilegales en la frontera. En este sentido, dijo que una práctica común es la de cobrar 20 dólares por pasajero a quienes se trasladan en camiones, con el objetivo de no revisar sus pertenencias.

El secretario refirió que en el Operativo Paisano de esta temporada se instalaron en el estado 28 módulos de atención y un paradero de descanso, ubicado en la carretera federal a Río Grande. En estas acciones participaron 40 observadores regulares, uno certificado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y otros 25 aportados por los municipios.

En total, dijo, fueron 17 los ayuntamientos que se sumaron a este programa y fueron Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Miguel Auza, Nochistlán, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Tlaltenango, Trancoso, Valparaíso, Villanueva, Villa de Cos y Zacatecas.

A nivel nacional, el jefe de la Oficina de Representación del INM en Zacatecas, Ignacio Fraire, informó que se instalaron 148 módulos en todo el país y se tuvo la participación de cerca de 800 observadores voluntarios.

Estas personas, agregó, “de manera altruista nos acompañan a entregar la guía paisano y a orientar a la gente porque el objetivo es darle la asesoría y atención a cualquier persona para procurar su integridad física y patrimonial” en el trayecto hacia sus ciudades y comunidades de origen.

Por su parte, el titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad, Javier Mendoza Villalpando, expuso que a partir de ahora el Operativo Paisano dependerá de esta dependencia y no del INM, con el objetivo de utilizar la red consular que hay instalada en los Estados Unidos para brindar una mejor atención a los mexicanos que residen en aquel país.

Mencionó que anteriormente para las funciones de este programa que se destinaban 234 millones de pesos anuales, pero actualmente no se tiene conocimiento de cuántos recursos serán destinados a estas actividades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -