15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Es digno el espacio donde se aloja a migrantes en Colinas del Padre, responde INM a CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La mitad de las personas alojadas son menores de 18 años de edad: Ignacio Fraire

- Publicidad -

■ Asevera que hay lugar para dormir, para el aseo personal, sanitarios y regaderas, aunque éstas no sean las suficientes

 

Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas (INM), afirmó que el espacio en el que se encuentran 160 migrantes, el Polideportivo ubicado en Colinas del Padre, es digno, porque hay lugar para dormir, para el aseo personal, sanitarios y regaderas, aunque éstas no sean las suficientes.

Además, mencionó que el espacio cuenta con canchas deportivas y área de juegos para los niños, lo cual es importante porque la mitad de las personas alojadas son menores de 18 años de edad.
“Quiero decir de manera explícita que se les está atendiendo bien, en estricto apego al respeto de sus derechos humanos y nosotros como INM tenemos la prioridad de cuidar su integridad física, su integridad patrimonial y brindarles servicio médico, además de garantizar su hospedaje y alimentación”, indicó.

Refirió que el instituto cuenta con un espacio de estación migratoria en Zacatecas, pero en este momento ya se encuentra saturado y por ello solicitó, de manera extraordinaria, el apoyo del ayuntamiento de Zacatecas para alojar a los migrantes localizados en Fresnillo.

Fraire Zúñiga informó que el INM cuenta con los recursos para brindar alimentación a todas las personas, así como kits de limpieza, pero no se cuenta con un espacio grande para hospedarlos.
Comentó que a nivel nacional todos los espacios del instituto están saturados, lo que se debe a que en este momento hay una situación extraordinaria en el país, y en el estado nunca se había requerido utilizar espacios como el Polideportivo de Colinas del Padre, pero ante el flujo de migrantes centroamericanos, ha habido la necesidad de buscar el apoyo de los municipios para que estos sean atendidos.

“Lo digo con mucho respeto: se les está atendiendo de manera adecuada, en estricto apego a sus derechos humanos. He hablado con sus cónsules y anteayer estuvo aquí personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, pero también tuvimos la visita de la quinta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes dieron testimonio de la condición en que están alojadas estas personas”, agregó.

Sobre las deficiencias que hay en el Polideportivo, según lo informó la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, manifestó que, en efecto, no hay baños suficientes, pero sí hay sanitarios y espacios para asearse.

Fraire Zúñiga consideró que ese espacio del Polideportivo permite que se brinde una buena atención a los migrantes, el cual no tiene comparación al lugar en el que se encontraron prácticamente hacinados en Fresnillo.

Por último, informó que este miércoles iniciaría el traslado de las personas a sus lugares de origen, para lo cual se está avanzando en el proceso de certificación de la identidad de cada una de ellas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -