10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ocupación hotelera se mantuvo por encima del 81%: Muñoz del Cojo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ De jueves a sábado, de la Semana Mayor, se colocó en 98 por ciento

- Publicidad -

■ Afirma que en el mismo periodo a nivel nacional hubo destinos como playas y pueblos mágicos que bajaron sus niveles de ocupación

 

La ocupación hotelera durante el periodo de Semana Santa este 2019 se mantuvo en los niveles de los recientes dos años previos, un poco por encima del 81 por ciento, mientras que sí hubo una alza de un punto porcentual para colocarse en 98 por ciento este año entre los días jueves a sábado, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo.

El empresario calificó el fenómeno positivamente, pues mencionó que en mismo periodo a nivel nacional hubo destinos como playas y pueblos mágicos que bajaron sus niveles de ocupación.

“Se ha estado trabajando, y finalmente estamos cosechando lo que se ha sembrado no solo en estos últimos dos años, sino lo que se hizo anteriormente que también nos tocó”.

Las cifras precisas de la ocupación hotelera, de lunes de domingo de la Semana Mayor los años 2017, 2018 y 2019, respectivamente fue de 81.4, 81.6 y 81.5 por ciento, que puede contrastarse con una disposición en términos generales de alrededor de mil 800 habitaciones que se ofertan en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, de las cuales entre mil 300 a mil 400 corresponden a hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, en las que los visitantes pernoctan más de dos o tres días.

Muñoz del Cojo destacó la ubicación geográfica de Zacatecas, cercana a San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; y las ciudades de Saltillo y Torreón en Coahuila, por lo que la consideró “un destino natural de vacaciones”.

Agregó que “tenemos la fortuna de tener buenas carreteras y están seguras”, y a pesar de la temporada dijo, este destino resulta más económico que aquellos con los que compite de manera natural, Guanajuato y San Miguel de Allende.

Observó que a la gente “de más edad” ya no le llama tanto la atención ir a la playa y busca destinos como este, que además comentó, ha ido aumentando su oferta en productos y servicios turísticos.

En su análisis, el Festival Cultural Zacatecas no es un elemento de peso en la convocatoria de visitantes durante la Semana Santa, aunque dijo que a los turistas “les gusta mucho llegar y toparse” con un evento de esta magnitud y con actividades de primera calidad.

Raúl Muñoz del Cojo también refirió como un éxito la afluencia que convocan las festividades que se realizan en Sábado Santo en Jerez de García Salinas, y aun mencionó que en Fresnillo cuya vocación es comercial y de negocios este fin de semana hubo una ocupación de entre 35 a 37 por ciento, “que para los días santos, que de verdad que para nosotros son muy malos, no fue nada mal”.

Por último, quiso hacer la observación de que no solo los prestadores de servicios y productos turísticos deben de manifestar su calidez humana a los visitantes y turistas. Invitó a la población a ser atenta con ellos y darles bien las indicaciones para llegar a algún lugar cuando se les pide, “hay que apapacharlos tantito para que regresen, porque si no regresan pues mucha gente se queda sin comer”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -