10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se registran al menos diez incendios en la parte sur del estado durante fin de semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En los municipios de Valparaíso y Moyahua fueron afectadas 40 héctareas: PC

- Publicidad -

■ Se suman a los que se han registrado en la zona conurbada de Guadalupe y Zacatecas

 

Este fin de semana se registraron al menos 10 incendios en la parte sur del estado, la mayoría de ellos fueron provocados, informó Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil estatal.

Lamentó, que este tipo de actos vandálicos pongan en riesgo a los bomberos tanto del estado como de las corporaciones municipales, y personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Un incendio se atendió en el municipio de Valparaíso, en la localidad de La Tijera, donde se tuvo que realizar un esfuerzo extraordinario por parte de los bomberos para su sofocación y control, teniendo como saldo 40 hectáreas de afectación. Asimismo, en el municipio de Moyahua se registró un incendio de pastizal, donde de igual manera se tuvo un daño aproximado en 40 hectáreas.

Estos incendios se suman a los que se han registrado en la zona conurbada de Guadalupe y Zacatecas. Por ejemplo, recordó que se han atendido cerca de 8 incendios en las inmediaciones del cerro de La Bufa, a cual es una zona protegida.

Recientemente se sofocó un incendio en las faldas del cerro que logró afectar a más de 3 hectáreas. Aunque por la condición del viento, controlar el fuego fue complicado para los bomberos.

SE REALIZARÁN RECORRIDOS EN ZONAS PROTEGIDAS PARA PODER DETECTAR A LOS POSIBLES PROVOCADORES

Lamentó que al atender incendios provocados se debe echar mano de recurso humano, el cual se pone en riesgo al atender estos siniestros en zonas que geográficamente representan un riesgo.

Además de que se debe utilizar el material químico retardante y gasolina para atender los incendios. Cuando en una situación de este tipo se puede presentar un incendio en casa-habitación, lo que complicaría la atención inmediata.

En este sentido, enfatizó que se debe vigilar y hacer recorridos en zonas protegidas, en cerros y en áreas de pastizales por parte de las corporaciones de seguridad pública para poder detectar a los posibles provocadores de incendios.

En caso de observar a personas que quieran atentar contra la naturaleza, se podría actuar en consecuencia, con su detención infraganti, y poder procesarlos conforme lo marca la ley, indicó Caldera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -