14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

«En el aire», tema de abrogación de la Reforma Educativa; dependerá de movilización del magisterio: investigador de la UAM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador se ha alejado de los compromisos suscritos con el magisterio, pues la abrogación de la Reforma Educativa es un tema que “está en el aire” y dependerá de la movilización del magisterio, afirmó Hugo Aboites Aguilar, investigador del departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

- Publicidad -

En el marco de la celebración del 30 aniversario del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), realizado este sábado, el académico manifestó que en este momento “hay un espacio de avances y posibles retrocesos lo que estamos viendo en la definición del Artículo Tercero Constitucional”.

Recientemente, refirió que la movilización magisterial logró que en la redacción del nuevo Artículo Tercero se incluya la mención de que las condiciones de trabajo de los maestros estén reguladas por el Artículo 123 apartado B.

“Eso es muy importante, pero habrá que ver la dimensión que alcanza a tener, porque al mismo tiempo, se está diciendo, sería con excepción de los procedimientos de ingreso y promoción. Ése es un punto de debate muy fuerte y falta ver cómo cuaja finalmente”, expresó.

Agregó, entonces, que “eso va a depender de la presión que ejerzan los maestros. Si no fuera porque los maestros vinieron de Oaxaca, Michoacán y Guerrero a manifestarse ante el Congreso, lo del Artículo 123 no estaría sobre la mesa como lo está ahora”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img