20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, entre los 10 estados con más robos en templos y edificios de culto religioso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Propone en Legislatura que hurto de arte sacro sea considerado robo calificado

- Publicidad -

■ De 2000 a la fecha, en el país, se agrega que aumentó 600 por ciento este tipo de delitos

 

Zacatecas se encuentra entre los 10 estados con mayor incidencia de robo en templos y edificios de culto religioso, así como de arte sacro. En esta lista comparte los primeros lugares con las entidades de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Morelos y Jalisco.

Este dato fue expuesto este jueves en la sesión ordinaria de la 63 Legislatura local, en la iniciativa presentada por el diputado José María González Nava para modificar el Código Penal a fin de que el hurto de arte sacro sea considerado robo calificado.

En su iniciativa se refiere que en los últimos años el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denuncia ocho casos por robos en templos católicos y de piezas de arte sacro en la entidad y ninguna de estas investigaciones concluyó con una condena por no tener tipificada esta conducta.

De 2000 a la fecha, en el país, se agrega que aumentó 600 por ciento este tipo de hurtos lo que implica que cada semana han sido afectados por robo 26 templos o edificios de culto en el país, de acuerdo a las estadísticas de la Conferencia del Episcopado Mexicano y de la Arquidiócesis de la capital de México.

Entre las medidas preventivas que se han tomado hasta el momento, en el caso del estado de Zacatecas, señala la instalación de cámaras de video vigilancia para “inhibir y detectar a personas que pudieran cometer este delito, pero dicha acción no tuvo resultados efectivos, ya que en algunos casos hasta estas mismas cámaras de grabación fueron robadas, puesto que los templos siempre están abiertos al público en general, y con poca vigilancia”.

Más de 400 obras de arte sacro de la época virreinal fueron robadas de 2001 a 2010, señala la iniciativa, en la que se menciona que el precio de estas piezas oscila entre 35 mil y 150 mil dólares.

Para ejemplificar las pérdidas económicas que se tienen a raíz de este delito en la entidad, el diputado enumera en su iniciativa una serie de casos ocurridos en el territorio estatal como, por ejemplo, el robo de un crucifijo policromado del siglo 19 valuado en carca de 200 mil pesos y el cual fue sustraído el 9 de marzo de 2009 del templo del Perpetuo Socorro.

Asimismo, hace referencia al robo de la pintura de San Antonio de Padua, el 6 de octubre del 2011 de la capilla del Niño y la cual tenía un valor de 300 mil pesos y también menciona el hurto de la escultura de madera tallada del Divino Preso, sustraída el 22 de marzo del 2012 de la Capilla de Bracho.

Limitar puntos de acuerdo
Los puntos de acuerdo que proponen los diputados para hacer exhortos desde la Legislatura local a dependencias y autoridades de los tres niveles de gobierno han sido calificados por los propios legisladores, en numerosas ocasiones, como “llamados a misa” pues en la mayoría de los casos no hay respuesta ni consecuencia alguna.

Sin embargo, la mayor parte del trabajo legislativo se centra en presentar este tipo de planteamientos en las sesiones ordinarias, donde superan al número de iniciativas de ley o de reformas y adiciones a la normativa existentes.

Por ello, este jueves la diputada Emma Lisset López Murillo propuso modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para limitar la cantidad de puntos de acuerdo que puede presentar un diputado en cada periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo con la iniciativa, cada uno de los legisladores podría presentar dos puntos de acuerdo en un periodo, que tiene una duración aproximada de seis meses, y también tendría acceso a dos puntos de acuerdo planteados como grupo parlamentario.

Esta limitante, precisó la legisladora, sólo aplica para esta figura pero no para las iniciativas propiamente legislativas pues el objetivo es que los integrantes de la Legislatura puedan enfocarse en cumplir con la responsabilidad principal que tienen y que es ampliar o modificar el marco legal del estado.

Expuso que la presentación de puntos de acuerdo está dentro también de sus funciones, pero consideró que éstos no se traducen en beneficios directos y palpables para los zacatecanos como sí ocurre con la aplicación de las leyes que deben revisar para aplicar las mejoras que se requieren.

Aparte de que legislar debe ser la acción principal que lleven a cabo, es decir, la de crear y modificar leyes, según mencionó López Murillo, este cambio que se propone atiende también a la “tarea urgente de dignificar la labor del Poder Legislativo”

Ante esta exposición de motivos y tras señalar en entrevista previa que hay legisladores que ya han manifestado su rechazo a la propuesta, insistió en que “el primer objetivo debe ser la presentación de iniciativas o proyectos de ley o decreto de calidad, ya que al llevar a cabo esta acción, tendremos como efecto que se eleve el nivel del debate, tanto en el Pleno como en comisiones, en virtud de que el análisis y debate versará sobre productos que contengan leyes y reformas que beneficien a la sociedad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img