19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

20% de los municipios no tiene consejo de PC; emergencias no pueden ser atendidas rápidamente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Aún están a tiempo de conformarlos para enfrentar posibles contingencias: Caldera

- Publicidad -

Villa de Cos, Morelos, Melchor Ocampo, El Salvador, Atolinga y Tepetongo son algunos de los municipios que hasta el momento no cuentan con consejos de Protección Civil (PC), lo que implica que las emergencias no puedan ser atendidas de manera rápida.

El director de PC de la entidad, Antonio Caldera Alaníz, aseguró que si no tienen esta figura “el tiempo de reacción es muy tardado porque hasta que nos dan la información reacciona el estado y en lo que tardamos en llegar a una situación no sabemos de qué magnitud es”.

Por el contrario, cuando existen consejos municipales de PC explicó que son ellos los primeros respondientes, quienes además tienen capacitación en la materia y pueden apoyarse en los municipios cercanos en caso de ser necesario y, posteriormente, en los elementos de Protección Civil del estado.

No obstante, dijo que pese a que no se han integrado aún estos organismos en algunos municipios “tenemos la comunicación y coordinación cuando sucede algo; acuden los municipios cercanos, ven la magnitud de la emergencia o contingencia e inmediatamente aplicamos los protocolos”.

Caldera Alaníz refirió que a la fecha el 80 por ciento de las demarcaciones de la entidad tienen ya estas instancias en funcionamiento y apuntó que aquellos que faltan todavía están a tiempo de conformarlas para poder enfrentar las temporadas que vienen.

Entre ellas, mencionó los actuales meses de incendios y la temporada de estiaje, con la revisión de presas, bordos y cuerpos de agua tanto en su estructura como en las condiciones en las que se encuentran aquellas superficies de agua a las que acuden los habitantes incluso a bañarse en la época de calor. Después, dijo, se deben preparar para el desazolve de ríos y arroyos a fin de evitar complicaciones en el tiempo de lluvias.

Por ello, indicó que desde PC estatal “vamos a acudir a conformárselos para que tengan la figura, la identificación de riesgos y el manejo del atlas en los municipios” con el objetivo principal que deben tener que es el de la prevención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -