23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Con AMLO hasta el momento no se ha visto una forma diferente de hacer política: González Nava

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dice que sus 100 compromisos “más pintan a demagogia que a política pública verdadera”

- Publicidad -

■ Señalan como errores la falta de cumplimiento del programa de acopio de frijol y la eliminación del Fondo Minero

■ Omar Carrera explica que para el Gobierno Federal hay seis programas prioritarios

 

Los 100 días de Andrés Manuel López Obrador al frente el Gobierno Federal y el balance de sus acciones estuvieron presentes en los asuntos generales de la sesión ordinaria de la 63 Legislatura local realizada este jueves.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José María González Nava, subió a tribuna y expuso que desde la transición de la pasada administración a la actual se vivieron desencuentros, contradicciones e inconsistencias entre los integrantes del futuro Gabinete Federal que “nos avisaban que vendrían momentos complejos en la vida pública del país”.

Agregó que en esa etapa se hicieron 100 compromisos que el Presidente de la República pretende cumplir en sus seis años de mandato y los cuales “más pintan a demagogia que a política pública verdadera”.

Con el primero de diciembre y la toma de protesta de López Obrador, consideró, llegaron “los errores del gobierno” y opinó que hasta el momento no se ha visto una forma diferente de hacer política, aunque sí de comunicar las acciones y decisiones de gobierno.

No obstante, criticó este método de comunicación al calificarlo como preocupante debido, por ejemplo, a que las conferencias matutinas no son un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas y a que se confunden los mensajes gubernamentales con “propaganda post verdad”. “Esta nueva forma de comunicar no es propia del líder de un país y genera división”, puntualizó.

Enumeró lo que describió como errores y desaciertos el gobierno de la República como el hecho de no respetar el federalismo con los recortes que se aplicaron en el presupuesto de recursos federales para los estados y que en el caso de Zacatecas supuso una disminución, dijo, de 2 mil 600 millones de pesos.

La desaparición del 3×1, del Fondo Minero, del programa de estancias infantiles como operaba hasta el momento, el incumplimiento en el esquema de acopio y comercialización de frijol y las reducciones al presupuesto con perspectiva de género y en concreto del dinero para los refugios de mujeres víctimas de violencia. Éstas fueron algunas de las decisiones de la administración federal que criticó el legislador priísta en su discurso.

González Nava añadió que “no basta con discursos de odio; se requiere resolver los problemas del presente con mucha sensibilidad, visión, compromiso e inteligencia, datos reales y capacidad técnica”.

Aunque consideró que 100 días son muy pocos para evaluar el trabajo de un gobierno, apuntó que este periodo “nos da una clara muestra de lo que vendrá y es buen momento para replantear algunos temas”.

Ante su intervención, la diputada del Partido Verde, Karla Valdez y la de Acción Nacional (PAN) Emma Lisset López Murillo, hablaron para respaldar la postura del legislador del tricolor.

La primera mencionó como errores de estos primeros 100 días la falta de cumplimiento del programa de acopio de frijol y la eliminación del Fondo Minero, así como la aprobación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que, dijo, “transgrede los derechos de los trabajadores al pretender gravar con el pago de impuestos las prestaciones logradas por muchos líderes sindicales”.

El único diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que pidió la palabra para responder al diputado del PRI fue Omar Carrera, quien únicamente sostuvo que para el Gobierno Federal hay seis programas prioritarios y, de cada uno de ellos, mencionó el presupuesto que se le destinará y el número de beneficiarios.

Se trata de los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro, los apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad y productores tanto en el de Producción para el Bienestar como en el de Sembrando Vida, así como el de microcréditos. Concluyó que para ellos se ha destinado un recurso de 179 mil 800 millones de pesos en beneficio de 16 millones de personas en todo el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -