17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Formando un semicírculo, diputadas locales se manifiestan en contra de la violencia feminicida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “La igualdad aún parece lejana porque además se enfrenta un serio problema de violencia”

- Publicidad -

■ Es urgente que se actúe con firmeza debido a las cifras que se tienen en los últimos años, dijeron las legisladoras

 

Formando un semicírculo en el frente del salón de plenos y con el violentómetro en la mano, después de haber leído un pronunciamiento entre todas.

Así, las diputadas de la 63 Legislatura local, quienes finalmente fueron acompañadas en el acto por sus compañeros diputados, recordaron el contexto de violencia que viven las mujeres en México y Zacatecas, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Emma Lisset López Murillo inició señalando que marzo es un mes para reflexionar acerca de la importancia de las mujeres en el desarrollo de la sociedad pero, además, dijo que “también lamentablemente es tiempo para no olvidar la violencia de la que siguen siendo víctimas”.

El mensaje prosiguió con las voces, intercaladas, de las 12 diputadas presentes en la sesión. Entre todas, destacaron que, pese a que se han logrado avances, “la igualdad aún parece lejana porque además se enfrenta un serio problema de violencia”.

Enumeraron las formas de agresiones que se cometen en contra de las mujeres y que están contempladas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Física, psicológica, sexual, económica y patrimonial fueron las mencionadas, junto con la violencia política de género.

Precisamente para alertar de esta situación, recordaron, hace 10 años el Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó el violentómetro, que es un sistema en forma de regla con diferentes colores y que sirve para visibilizar “las diferentes formas de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen”.

Resaltaron que el orden del violentómetro no es consecutivo, es decir, las diferentes agresiones pueden darse de manera intercalada pero sí tienen una disposición gradual, lo que significa que van desde las más sutiles hasta las más extremas.

La escala comienza con la alerta amarilla “Ten cuidado, la violencia aumentará” y en este apartado incluye acciones como bromas hirientes, chantajes, mentiras, ignorar, celar, culpabilizar, descalificar, ridiculizar, humillar en público, intimidar y amenazar.

En rojo está la advertencia “No te dejes destruir” que engloba prácticas como control, prohibición, destrucción de artículos personales, manoseo, caricias agresivas, golpear jugando, jaloneos y golpes.

El último nivel es el azul, en el que se manifiesta la necesidad de buscar ayuda profesional porque inicia con el aislamiento y encierro, sigue con las amenazas con armas y de muerte, el abuso sexual, la violación, la mutilación y, finalmente, el asesinato.

En la familia, en la escuela, en el trabajo y en la comunidad. La violencia en contra de las mujeres está en todos los ámbitos y es urgente que se actúe con firmeza, dijeron las legisladoras, debido a las cifras que se tienen en los últimos años.

Expusieron que, de acuerdo al Banco Estatal de Datos conocido como Banevim, de agosto de 2017 a enero de este año se han registrado 9 mil 742 casos de violencia contra las mujeres en Zacatecas.

De éstos, 5 mil 632 fueron violencia psicológica, 4 mil 627 física; 3 mil 685 económica y 779 sexual. Además, sólo en 2018 fueron víctimas de feminicidio en territorio zacatecano 22 mujeres; dos niñas, tres adolescentes, seis jóvenes, ocho adultos y dos más todavía están en proceso de investigación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -