11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Es posible suscribir en la UAZ un nuevo convenio de pago con el ISSSTE: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se trabaja en el reordenamiento administrativo de plantilla docente y de trabajadores

- Publicidad -

■ Plantean detener afectaciones a partidas presupuestales de Gobierno Federal por la deuda

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que es posible suscribir un nuevo convenio de pago con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y así garantizar la viabilidad financiera de la institución, para lo cual se trabaja en el reordenamiento administrativo de la plantilla docente y de trabajadores.

Refirió que uno de los acuerdos con el instituto, hasta el momento, es revisar y conciliar el convenio suscrito en abril del 2016, con lo que se pretende conocer cifras consolidadas y consensuadas por las instituciones.

“Esto va a permitir que en el transcurso de la mesa de trabajo se pueda firmar un nuevo convenio y que lográramos concluir todo el proceso. Se plantea formalizar toda su extensión el convenio de incorporación al ISSSTE que no quedó concluido desde 1991. Es decir, no hay un decreto de parte de la Legislatura donde se formalice la incorporación de la Universidad a ese instituto”, indicó.

Asimismo, dijo que se plantea detener las afectaciones a las partidas presupuestales del Gobierno Federal a cuenta de la deuda de la Universidad con el ISSSTE y que a final de cuentas la UAZ seguía pagando; el año pasado ese monto fue de casi 250 millones de pesos.

Por otra parte, Guzmán Fernández explicó que este proceso podría ampliar el plazo para pagar el adeudo con el ISSSTE, ya que en el convenio anterior se estableció realizar el pago antes del año 2022.

Otro tema que se abordará en un nuevo convenio será el tema del retiro, la cesantía y la vejez, así como las cuentas individuales, para que todo esto se resuelva en un periodo de 10 años.

“El compromiso que asume la Universidad es empezar a pagar la seguridad social íntegra de este 2019, con la información y con los trabajadores que tenemos en este momento”, agregó el Rector.

Consideró que avanzar en esos aspectos es importante, porque paulatinamente va a permitir darle orden a las finanzas de la institución y después ayudará a cerrar los problemas estructurales.

Guzmán Fernández expuso que esa labor de conciliación de cifras se trazó para dos meses y el procedimiento consiste en reconstruir la relación laboral de los profesores y trabnjadores de los últimos 10 años.

Es decir, se revisará docente por docente cuánto cotizó, con qué base de cotización, años de servicio, carga de trabajo, entre otros rubros, por lo que se trata de “ponerle orden administrativo a esta situación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -