12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Diputados exhortan a los 58 alcaldes a garantizar medidas de PC en todos los antros del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Pretenden que sean obligatorias las visitas de verificación a establecimientos

- Publicidad -

■ Fundamental revisar también al personal de vigilancia y seguridad que se contrata en los locales nocturnos: José Dolores Hernández Escareño

 

Con el objetivo de que se revisen los bares, discotecas y antros, para garantizar que tienen las licencias necesarias para operar y que cuentan con las medidas de Protección Civil requeridas, este jueves los diputados locales hicieron un exhorto tanto a los alcaldes de los 58 municipios como al gobernador Alejandro Tello Cristerna.

El legislador que propuso el punto de acuerdo que finalmente se aprobó fue José Dolores Hernández Escareño quien, en la exposición de motivos de la iniciativa, enumeró las medidas de Protección Civil que se contemplan en la ley.

Entre ellas, se encuentran la obligatoriedad de someterse a visitas de verificación, las salidas de emergencia, cumplir con el horario, evitar aglomeraciones en la entrada principal y en las salidas de emergencia, tener botiquín de primeros auxilios, contar con un seguro de responsabilidad civil, no vender alcohol a menores y no exceder la capacidad del aforo.

No obstante, el diputado señaló que para garantizar la seguridad de quienes acuden a estos establecimientos no sólo basta con tener en cuenta los lineamientos de Protección Civil, sino que es fundamental revisar también al personal de vigilancia y seguridad que se contrata en los locales nocturnos.

Refirió, en este sentido, que estas personas deben cumplir con un “perfil profesional” para desempeñar esta labor de manera adecuada.

Expuso que el propio marco legal del estado establece que estas empresas de seguridad privada están obligadas a someter a sus trabajadores a los exámenes de control y confianza, además de que deben regirse por “los principios de actuación y desempeño, integridad y dignidad, de protección y trato correcto a las personas”.

Aun así, el diputado advirtió que en muchos establecimientos nocturnos no tienen contratada seguridad privada o que las personas que se desempeñan en estos puestos “no cumple con los estándares mínimos necesarios para garantizar esa función”.

Además, mencionó que ha habido quejas de los asistentes a estos centros por malos tratos entre los que enumeró “insultos, prepotencia, golpes, e incluso, hasta tocamientos”.

Por ello, en el exhorto se incluyó un apartado que está relacionado con la responsabilidad concretamente de las autoridades estatales de “garantizar los estándares de seguridad mínimos indispensables. Es responsabilidad de estos actores coordinarse para garantizar la debida regulación de estos espacios, todo, a fin de que permitan gozar de diversión y esparcimiento con seguridad a las personas que asisten a estos centros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -