14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Colectivos LGBTTTI acuden a la Legislatura para exigir el reconocimiento del matrimonio igualitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Paz Barrón advierte que este tema no tiene que ver con religiones ni ideologías, sino con derechos humanos.

- Publicidad -

 

Integrantes de varios colectivos LGBTTTI acudieron este jueves a la Legislatura local para reunirse con los diputados José Juan Mendoza Maldonado y Raúl Ulloa, a fin de que pueda avanzar el reconocimiento del matrimonio igualitario en la entidad.

Paz Barrón, una de las representantes de estas organizaciones, señaló que el objetivo de tener encuentros con los legisladores es exponerles “esta necesidad que tenemos de que se garanticen nuestros derechos”, pues destacó que este tema no tiene que ver con religiones ni ideologías, sino con derechos humanos.

Sostuvo que están analizando la ruta que seguirán para tratar de concretar esta lucha, ya sea destrabando la iniciativa de reforma al Código Familiar presentada desde la pasada Legislatura por la ex diputada María Elena Ortega o presentando una nueva propuesta.

Respecto a las declaraciones emitidas en días pasados, tanto por organizaciones como el Frente Nacional por la Familia como por el obispo de Zacatecas, en las que han señalado que se debe buscar otra figura y no usar la de matrimonio para la unión entre personas del mismo sexo, consideró que se está tratando de confundir a la sociedad.

Señaló que “no hay otra forma hasta ahorita más que el matrimonio igualitario (…), es un tema jurídico, no estamos pidiendo matrimonio ante la iglesia, estamos pidiéndole al Estado que garantice nuestros derechos. Como todas las personas lo llaman y jurídicamente se le conoce es matrimonio civil y así tendrá que ser, una unión civil”.

No obstante, Paz Barrón reconoció que ha habido “un gran avance” entre los zacatecanos ya que ha crecido la aceptación y sensibilidad hacia los colectivos y la necesidad de validar los matrimonios igualitarios.

Por ello, insistió en que “aquí el punto no es ni la religión ni ninguna ideología personal; el punto son los derechos humanos, el respeto a las personas y la base de la dignidad humana y, en base a eso, pues estamos amparados con la ley”.

En cuanto a las agresiones que en años pasados han sufrido los miembros de la comunidad LGBTTTI en Zacatecas, sostuvo que se tienen registrados seis presuntos crímenes de odio en el territorio estatal, pero añadió que “no se han podido comprobar porque no hay legislación que nos permita tipificar. Si para los feminicidios apenas se están dando (los avances), para crímenes de odio por razones de preferencia u orientación sexual, estamos en pañales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img