27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cabildo de la capital aprueba reformas al reglamento de las callejoneadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Entre las nuevas propuestas se atenderá el problema histórico de los sanitarios

- Publicidad -

 

El cabildo de la capital de Zacatecas ayer aprobó en lo general las reformas y adiciones al reglamento de las callejoneadas, y que la mesa que se instaure a efecto de las propuestas hechas durante la primera sesión itinerante, más la participación de los comités ciudadanos será para que se perfeccione dicho reglamento.

Entre las nuevas propuestas se atenderá el problema histórico de los sanitarios, la alternativa que se da es la instalación de baños móviles, uno rosa y uno azul en puntos específicos. Por ejemplo, en el quiosco de Sierra de Álica hay sanitarios que se habilitarán, así como en Casa Municipal de Cultura, Mercado González Ortega y se piensa habilitar fincas antiguas.

Asimismo, disminuir las rutas, teniendo solamente cinco específicas y nombrarlas como por ejemplo, una ruta de romance para bodas, una específica de despedidas, otras especiales para comitivas de visitantes y evitar que pasen por instituciones educativas.

Se propone que jóvenes que forman parte de los guardianes del patrimonio, acompañen estas callejoneadas, que en puntos específicos expliquen la historia de la ciudad y de ciertos edificios históricos.

En el tema de los horarios, la propuesta es terminar las callejoneadas en punto de las 10 de la noche. Asimismo, se propone que se consuma mezcal, preferentemente de producción zacatecana, y en estas festividades se pretende que se permita un máximo de hasta 90 mililitros de mezcal.

El alcalde resaltó que se debe tener en cuenta que las callejoneadas son un patrimonio histórico y tradicional. “Lo que tenemos que hacer es solamente algunas callejoneadas muy específicas y evitar la molestia de los ciudadanos y de conductas antisociales de hacer uso de los callejones y calles como baños públicos”, puntualizó.

Ulises Mejía Haro destacó que esta sesión itinerante es la primera que se hace en el país. Y abren la pauta al progresismo, porque es una obligación de los servidores públicos escuchen a los ciudadanos y reciban sus propuestas en los mecanismos de toma de decisiones.

La próxima sesión se llevará a cabo en el Mercado González Ortega. En estas dinámicas se les permite a los ciudadanos dar su punto de vista, su propuesta o queja, en un tiempo de tres minutos, las cuales son atendidas en ese momento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -