14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Aprueba el Senado Guardia Nacional; incluye mando civil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El dictamen se regresará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

- Publicidad -

■ El establecimiento del mando civil, y ya no mixto, fue uno de los principales cambios

■ La Guardia Nacional será una institución policial civil que dependerá de la Secretaría de Seguridad federal

■ Se fija un plazo máximo para la presencia de las fuerzas armadas en las calles y el cual es de cinco años

 

Por unanimidad, con 127 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones, este jueves fue aprobado en el Senado el dictamen de reformas y adiciones a la Constitución Política del país que crea la Guardia Nacional.

El documento que regresará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión trae modificaciones sustanciales respecto a la propuesta inicial y que responden a algunas de las exigencias que se hicieron desde organismos internacionales, defensores de derechos humanos, de la sociedad civil, por parte de expertos y de la propia oposición en la Cámara Alta.

El establecimiento del mando civil, y ya no mixto, fue uno de los principales cambios. Éste significa que ya no estarán en manos de mandos militares las cuestiones operativas de la institución y que tampoco existirá una Junta de Jefes de Estado que estaba integrada por representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Ahora, con el dictamen aprobado, se determina que la Guardia Nacional es una institución policial civil que dependerá de la Secretaría de Seguridad federal.

Asimismo, se fija un plazo máximo para la presencia de las fuerzas armadas en las calles y el cual es de cinco años.

Será durante este tiempo cuando el Presidente de la República pueda contar con el apoyo del Ejército y la Marina en labores de seguridad pública pero, después, los elementos de estas instituciones deberán regresar a los cuarteles, incluidos los policías militares y navales que integren al inicio la Guardia Nacional.

Los nuevos miembros de esta institución, refiere el dictamen, serán civiles y toda la corporación se regirá por la doctrina policial.

Otro de los cambios que se aplicó fue el de especificar la obligación que tendrán los gobiernos estatales y los ayuntamientos de proponer programas y acciones de fortalecimiento de las policías estatales y municipales. Estos planteamientos, se precisa, contarán con presupuesto suficiente para poder concretarse.

En ese tenor, se establece la obligación de los gobernantes de presentar un informe anual sobre los avances que tenga el trabajo de la Guardia Nacional.

También tendrá esta obligación, incluyendo su comparecencia ante los senadores, el secretario de Seguridad Pública federal, quien deberá incluir un apartado específico sobre los resultados y la actuación de las fuerzas armadas durante los cinco años en los que participe en estas tareas.

Tras la aprobación del dictamen con modificaciones, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, aseguró que el modelo que instauran las reformas finales es distinto al original ya que “da un giro al mando civil, a una temporalidad, al no ensanchamiento de la jurisdicción y las facultades militares y vendrá a fortalecer y consolidar el Estado de Derecho que debiera existir en el país”.

Calificó como “adecuadas” las modificaciones, aunque expuso que esperarán a la conformación de las leyes secundarias “para que efectivamente este modelo dé respuesta a los problemas de inseguridad, criminalidad y delincuencia del país, sin que la Guardia Nacional invada esferas competenciales de otras instancias como la procuración e investigación del delito y sí actúe acorde a convenios internaciones y a los derechos humanos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img