23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Insta miembro de Rema a Ricardo Monreal a retirar la iniciativa de Desarrollo Agrario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Ésta pretende abrogar la Ley Agraria, de la cual se amparan los derechos de ejidatarios

- Publicidad -

■ Sólo uno de 19 ejidos autorizó la construcción del Sistema Milpillas sobre sus tierras

 

Al cierre de la 6 Sesión del Seminario de Pensamiento Crítico “La presa Milpillas y la crisis del agua en Zacatecas” que desarrolló sus trabajos los días 6 y 7 de febrero en esta ciudad, Gustavo Lozano, integrante de la coordinación nacional de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), instó al senador Ricardo Monreal Ávila, “para que retire” la iniciativa de Desarrollo Agrario” mediante la que pretende abrogar la Ley Agraria emanada de la Revolución, y en la cual dijo, “hoy estos compañeros y compañeras se amparan para defender su territorio”.

“Me parece una llamada importante porque estamos en la tierra del senador Monreal y esperamos que le llegue el mensaje”.

Antes, un panel conformado por ejidatarios de El Potrero, Atotonilco y Estancia de Ánimas ubicados en el municipio de Jiménez del Teúl, y Corrales del correspondiente de Sombrerete, denunciaron la violación a sus derechos agrarios amparados justo por la Ley Agraria, relatando que son objeto de invasiones a sus tierras con maquinaria para realizar trabajos para el Sistema Milpillas, pero también por parte de mineras que realizan trabajos de exploración.

En este momento sólo uno de los 19 ejidos que se verán afectados por la construcción de la presa y acueducto del Sistema Milpillas ha emitido su autorización para se construya la obra sobre sus tierras, pero el acta de asamblea que la sustenta, fue impugnada ante el Tribunal Unitario Agrario donde se busca su anulación, luego de que los ejidatarios de El Potrero denunciaran que la misma se llevó a cabo en un contexto de intimidación que implicó la presencia ese 14 de octubre del año 2018, de decenas de patrullas y un ciento de efectivos policiacos que realizaron un cerco en torno al lugar donde se desarrolló, e incluso se impidió el acceso a ejidatarios que se manifestarían por el no, entre otras violaciones.

“¿Queremos que se nos tome en cuenta, o ustedes qué opinan?, espetó el ejidatario Efraín Sánchez, a la audiencia reunida ayer, luego de ofrecer su testimonio, que se sumó a otros que refieren la falta de información respecto de proyecto desde que hace años notaron la presencia de personas que hacían levantamiento de datos en la zona donde se pretende asentar la presa, pero también por las violaciones a sus derechos agrarios de carácter colectivo, denunciados en diferentes ocasiones.

Ayer también se expuso por parte del equipo jurídico de la Rema, que tiene la defensa legal de los ejidatarios que se mantienen en resistencia contra la construcción del Sistema Milpillas, que no han podido ubicar el convenio celebrado entre los gobiernos federal y estatal que debe sustentar todo el proceso.

Gustavo Lozano, integrante de la coordinación nacional de la organización, precisó en breve entrevista posterior, que “es el primer acto de autoridad que tendríamos que tener claro, y no sabemos si existe o no”.

El convenio sustentaría los diferentes proyectos involucrados en el Sistema Milpillas, “que es el mecanismo de aprovechamiento del agua del Río Atenco”, y debió haber sido celebrado durante 2015 o antes, probablemente entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

“Debería de estar” dijo, en los portales de información de las dos entidades gubernamentales “como mínimo; no lo hemos encontrado, hemos obtenido otros documentos pero no hemos logrado ubicar este que es indispensable para la defensa de las comunidades”.

La Rema a través de su departamento jurídico también busca aclarar a quién, particular o autoridad, se le otorgó el título de concesión de los 47 millones de metros cúbicos que implica el Sistema Milpillas.

Ayer se denunció que el título de concesión mencionado que supone “generar derechos para alguien”, fue emitido “cuando la presa no estaba ni siquiera construida”.

Esto dijo, “evidencia la manera en cómo opera el gobierno” al planear y desarrollar un proyecto al margen de la voluntad de los propietarios de la tierra.

“Esta es una manera, diría yo, psicópata de operar, porque justo da cuenta de un proceso de planeación muy endeble” porque al final del día el proyecto depende de lo que decidan las asambleas ejidales “y son los que están a la cola del proceso de toma de decisiones”.

Sin consultarlos, las autoridades gubernamentales no sólo han elaborado el proyecto sino que han “otorgado derechos en el camino sin que al final del día puedan garantizarlos”, expuso.

Gustavo Lozano también se refirió a la omisión de inscribir la citada acta ejidal en el Registro Agrario Nacional (RAN), que es requisito para su formalización.

“Pero las autoridades saben perfectamente que el proceso de la asamblea fue ilegal e inscribir una acta de esta naturaleza en el RAN los colocaría también a ellos ante la posibilidad de que se les responsabilice civil y penalmente”.

Otra vez respecto de la Ley Agraria que pretende modificar Ricardo Monreal, expuso que el pasado octubre el líder de la fracción de Morena en el Senado presentó una iniciativa denominada de “Desarrollo Agrario”, que pretende abrogar la actual ley “que viene de la Revolución, y que entre otras muchas cosas consigna la autonomía de los núcleos agrarios para tomar decisiones sobre su territorio”.

Dijo que el análisis que tanto la Rema como otras organizaciones han hecho de esta iniciativa concluye que “colocaría a los diversos núcleos agrarios del país y a los pueblos indígenas en una posición que les impediría hacer una defensa efectiva de sus derechos colectivos. En ese sentido sería un atraso sin duda para los pueblos rurales de este país”.

Su conclusión dirigida a los ejidatarios reunidos ayer tanto en el presídium como en el auditorio de la Unidad Académica de Economía de la UAZ, para cerrar los trabajos de la última mesa del Seminario, “Las voces de los afectados por la Presa Milpillas”, fue insistir en que “ciertamente la Cuarta Transformación ha inundado de expectativas al país, pero vale la pena recordar que al final del día ustedes sólo se tienen a ustedes mismos, y la lucha sólo depende de ustedes”.

La 6 Sesión del Seminario de Pensamiento Crítico, “La presa Milpillas y la crisis del agua en Zacatecas”, organizada por la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo (UAED) de la UAZ, tuvo la participación de parte de sus académicos, representantes del Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, integrantes del Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -