12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Pobre, crecimiento de la economía zacatecana en tercer trimestre de 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El estado obtuvo la posición 24; aportó apenas el 0.01 % del incremento nacional

- Publicidad -

 

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado este martes por el Inegi, en el tercer trimestre de 2018 la variación del total de la economía para el estado de Zacatecas fue de 0.8 por ciento, como consecuencia del comportamiento de las actividades primarias y terciarias que aumentaron 15.7 y 0.3 por ciento, respectivamente; entretanto, las actividades secundarias decrecieron 3.6 por ciento.

Por su parte, el acumulado enero-septiembre creció 1.2 por ciento, reflejo del ascenso en las actividades primarias, secundarias y terciarias de 6.4, 0.3 y 1.1 por ciento, correspondientemente.

Así, la información de Inegi revela que en cuanto a la participación que han tenido las actividades en los primeros nueve meses del año, las terciarias registraron una mayor aportación al crecimiento de la entidad, seguidas de las actividades primarias.

Despuntan actividades
primarias en tercer trimestre
Las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un aumento a tasa anual de 15.7 por ciento, en el tercer trimestre de 2018, influenciado, sobre todo, por el comportamiento de la agricultura. Por tal motivo, la entidad se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional.

Por su parte, las actividades secundarias que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en su conjunto, reflejaron una reducción anual de 3.6 por ciento en el tercer trimestre de 2018, debido al comportamiento registrado en la minería, principalmente. Lo anterior, colocó al estado, en este rubro, en la posición 27 respecto al total de las entidades.

0.8 POR CIENTO FUE EL CRECIMIENTO DURANTE EL CITADO TRIMESTRE

Y, por último en las actividades terciarias, la entidad mostró un crecimiento anual de 0.3 por ciento en el tercer trimestre de 2018, motivado, principalmente, por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; por los servicios de salud y de asistencia social; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; y por la información en medios masivos. Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en la posición 29.

Finalmente, cabe mencionar que, durante el trimestre en cuestión, Zacatecas obtuvo la posición 24 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, aportó 0.01 puntos porcentuales al incremento nacional, ubicándose, en el lugar 25 de contribución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -