23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En un mes podría iniciar la construcción de universidades anunciadas por AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Las instituciones se ubicarán en los municipios de Mazapil, Pinos y Pánfilo Natera

- Publicidad -

■ Se están terminando los trámites relacionados con la cesión de los terrenos: Díaz

 

Dentro de un mes podría estar iniciando la construcción de las tres nuevas universidades que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció para Zacatecas y las cuales estarán en los municipios de Mazapil, Pinos y Pánfilo Natera.

La delegada en la entidad de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Verónica Díaz Robles, aseguró que se espera empezar con las obras a finales del mes de febrero ya que únicamente están terminando los trámites relacionados con la cesión de los terrenos.

En cuanto a estos procesos, precisó que en próximos días se hará un segundo recorrido por las tres zonas “porque estamos en la tramitología propia. Son predios que nos han hecho en la figura de donación o comodato, son trámites legales que tienen su curso y su trámite”.

En cuanto al inicio formal de las actividades de estas instituciones de educación superior, señaló que se estaría previendo ya para el siguiente ciclo escolar debido a que se necesita tiempo para la asignación de la currícula, la contratación de los maestros y las inscripciones de los alumnos interesados en formarse en estas universidades.

La delegada habló también sobre el problema que está habiendo en las estancias infantiles que dependen de la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, ahora Secretaría del Bienestar, debido a los recortes presupuestales.

Incluso ha habido denuncias enviadas a este medio de comunicación en las que advierten que hay espacios que no han podido iniciar operaciones este año y esto ha afectado a las familias que tienen a sus hijos en estas instituciones.

Al respecto, Díaz Robles apuntó que el programa continuará este 2019 pero están a la espera de que se publiquen las reglas de operación, a fin de poder iniciar con el proceso de la firma de convenios con estas estancias. Comentó que se espera la difusión de esta normativa interna para los primeros días del mes de febrero.

En el mismo tenor de la disminución en los recursos para este año, la delegada fue cuestionada sobre posibles recortes de personal.

Sostuvo que “la gente de base, sindicalizada y en con servicio profesional de carrera no van a perder su empleo. Las figuras de las que se ha prescindido a nivel nacional son aquellos contratados bajo honorarios, que eran plazas de hasta tres meses, contratos temporales y que las secretarías no renovaron los contratos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -