10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Detecta SSP a trabajadores de seguridad privada con órdenes de aprehensión vigentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En total, son 76 empresas de este giro registradas formalmente ante las autoridades

- Publicidad -

■ Seis compañías tienen autorización federal para el uso de armas de fuego como parte de su equipo de trabajo

 

Desde robo y abuso de confianza hasta violencia intrafamiliar son algunos de los delitos que cometieron tanto trabajadores como aspirantes a ingresar a las empresas de seguridad privada que operan en el estado.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aseguró que el año pasado, durante los procesos de evaluación de empleados en activo y de candidatos a entrar a trabajar en estas compañías, se detectaron por lo menos 20 personas con órdenes de aprehensión vigentes, principalmente por los delitos mencionados.

El funcionario explicó que con las empresas que están reguladas se tienen colaboraciones para poder evaluar en el Centro Estatal de Control y Confianza a los nuevos aspirantes a ingresar a estas compañías y también a sus empleados.

También se hicieron revisiones en Plataforma México y fue por esta vía como obtuvieron información sobre las órdenes de aprehensión vigentes en contra de 20 personas durante el año pasado.

En total, expuso que hay 76 empresas de seguridad privada registradas formalmente ante las autoridades y seis de ellas tienen autorización federal para el uso de armas de fuego como parte de su equipo de trabajo.

El número de compañías certificadas se ha incrementado debido a que también aumentaron las revisiones por parte de la dirección de seguridad privada de la Secretaría de Seguridad Pública en las que, al detectar empresas sin autorización, “los invitamos a regularizarse”.

Pese a este crecimiento de empresas registradas, el secretario reconoció que todavía quedan otras que siguen operando de manera irregular.

En otro tema, Camberos Hernández hizo referencia a la situación de seguridad que atraviesa el municipio de Apulco, cuya alcaldesa había salido del territorio estatal por amenazas de integrantes de grupos delincuenciales.

Al respecto, apuntó que la presidenta municipal “ya está despachando normalmente” desde esta región, pero cuenta con acompañamiento permanente de elementos de la Policía Estatal, después de que se solicitara como una medida cautelar por parte del Ministerio Público.

Asimismo, sostuvo que el Ejército Mexicano también trasladó su base de operaciones de Nochistlán a Apulco, por lo que también se ha reforzado su presencia en la zona.

Además, informó que por las características de las amenazas se le ha pedido a la Federación que atraiga el caso.

“En la reunión de ayer (lunes) del Grupo de Coordinación Local (el gobernador) solicitó al delegado de PGR que se informe de la situación ante las instancias superiores de la Fiscalía General de la República para que atraiga este caso porque a todas luces son eventos donde participan grupos de la delincuencia organizada y deben ser atraídos por SEIDO”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -