13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Entregan ejidatarios afectados por proyecto Milpillas carta a AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Afirman que de concretarse, Jiménez del Teul “se quedaría sin agua y los ejidos sin tierra”

- Publicidad -

■ El Presidente dijo que el presupuesto para iniciar esta obra ya está etiquetado para 2019, pero éste se aplicará siempre y cuando se tenga el consenso de la ciudadanía

 

En el evento del pasado viernes, encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un grupo de ejidatarios de El Potrero, Estancia de Guadalupe, Atotonilco y Corrales, del municipio de Jiménez del Teul, estuvo presente y entregó una carta en la que muestra su oposición al proyecto de la Presa de Milpillas.

Durante su discurso, López Obrador mencionó esta obra y señaló que el presupuesto para su inicio ya está etiquetado para 2019, pero éste se aplicará siempre y cuando se tenga el consenso de la ciudadanía.

Inclusive, propuso llevar a cabo una consulta pública para conocer la voluntad de la sociedad en torno al proyecto que, resaltó, permitirá abastecer de agua a las tres ciudades más importantes del estado: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

En el escrito que le entregaron los pobladores de la zona en la que se realizarán los trabajos de construcción, se expone que hace tres años que López Obrador visitó Jiménez del Teul “y en la plaza principal lo abordamos para pedirle que no permitiera que se hiciera la Presa Milpillas porque nos iba a perjudicar. Usted nos dijo: Si yo llego, no se hace esa presa”.

No obstante, destacan que efectivamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 existe una partida de más de 500 millones de pesos para este proyecto, ante lo que advierten su inconformidad y le exigen que cumpla “su palabra y cancele el recurso otorgado”.

Consideran que el Presidente de la República ha sido “mal informado y le han dicho que todos los ejidos estamos de acuerdo, pero permítanos informarle que es una mentira”, pues destacan que desde hace ocho meses mantienen un movimiento de resistencia en contra de los trabajos.

En la carta exponen que, de llevarse a cabo la presa, “nuestro municipio se quedaría sin agua, nuestros ejidos sin tierra y nuestras casas bajo el agua (…). Cabe mencionar que todos los ejidos y comunidades río abajo de la presa corren un inminente peligro de inundación”.

Acusan al Gobierno estatal de aplicar una campaña de desinformación diciendo que “lo que afectará, en el ejido, serán tres casuchas” y aseguran que por medio de la entrega de despensas, regalos y dinero han buscado comprar la voluntad de los ejidatarios.

Concluyen estas líneas sosteniendo: “queremos que Usted venga personalmente al municipio y visite cada uno de nuestros ejidos para que se dé cuenta de lo que está pasando y lo que nos están haciendo. Y así, nos ayude a frenar este proyecto de muerte. Somos quienes confiamos en usted y en la Cuarta Transformación de México y le dimos nuestro voto, hoy le solicitamos que cumpla con su palabra antes ofrecida. Dijo que nos ayudaría…y queremos que lo haga”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img