14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

El sistema de pensiones actual es inmoral, advierte académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Considera que sólo se hizo para asegurar un negocio para las administradoras de fondos

- Publicidad -

■ Genera un escenario desolador para los trabajadores; la normatividad vigente solamente beneficia a las empresas administradoras: José Luis Guardado

■ Se necesitan mejores salarios para que los empleados puedan aportar una mayor cuota para el fondo de retiro

 

El sistema de pensiones en México, desde que se privatizaron los fondos de retiro, se diseñó con la intención de beneficiar a las empresas administradoras y no en el futuro de los trabajadores, motivo por el que ahora están colapsando las instituciones, afirmó José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Los trabajadores, aunque aporten poquito, están subsidiando el desarrollo y las ganancias de las grandes empresas financieras con la expectativa de una pensión miserable cuando tengan que jubilarse. El sistema de pensiones se hizo para asegurar un negocio para las administradoras de fondos”, expresó.

Cuestionó que la única solución que se ha implementado para atender la problemática relacionada con las pensiones, es que los trabajadores aumenten su cuota de cotización, pero eso les afecta “porque nos confisca el salario actual que de por sí es bajo y tampoco garantiza que nos podamos retirar con una pensión digna”.

Desde su perspectiva, es necesario que se revisen los términos en los que se hizo la legislación relacionada a las pensiones, porque la normatividad vigente solamente beneficia a las empresas administradoras de los fondos, y que haya un compromiso de las empresas y del gobierno para que ambas instancias aporten más recursos.

Guardado Pérez manifestó que el sistema de pensiones actual es inmoral y genera un escenario desolador para los trabajadores, pues se diseñó para beneficiar a las empresas y no a los trabajadores.

“Se debe dejar de pensar sólo en el negocio de las grandes administradoras, que no se piense sólo en el beneficio o en las ganancias que estas van a obtener, y que se diseñen programas de largo plazo donde, aún con un aumento en las aportaciones de los trabajadores, también haya aportaciones de la empresa privada y del Estado”, indicó.

Sin embargo, una medida como esa implicaría el otorgamiento de mejores salarios, porque de lo contrario es inviable para los trabajadores aportar una mayor cuota para el fondo de retiro.

Las empresas tienen la posibilidad de aportar más recursos al fondo de retiro, puesto que son las principales beneficiarias del consumo de la fuerza de trabajo, mismo que debería crear riqueza para la sociedad y no solamente para cada empresa, explicó Guardado Pérez.

Opina que la crisis del sistema de pensiones solamente podrá resolverse con la voluntad de trabajadores, empresas y el gobierno.

Refirió que los países nórdicos cuentan con sistemas de pensiones equilibrados, mediante las cuales otorgan un retiro digno a sus ciudadanos, a la vez que garantizan la viabilidad de las instituciones, lo que muestra que es posible implementar un esquema más adecuado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img