10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Nueva política educativa debe analizarse de una manera escrupulosa: Castruita

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ También debe discutirse modelo planteado por anterior administación

- Publicidad -

 

La implementación de una nueva política educativa, luego del cambio en el Gobierno Federal, ha generado expectativa entre los docentes, pero “ojalá se cumpla, porque se requiere de procesos de revisión, análisis, discusión y propuesta”, afirmó Oscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Refirió que una nueva política educativa, luego de la derogación de la Reforma Educativa, debe analizarse de manera integral en todos los aspectos, es decir, en el proceso de ingreso al servicio profesional docente, evaluación y permanencia, pero “eso llevará tiempo”.

Manifestó que también debe discutirse el Modelo Educativo impulsado en la administración anterior, porque ante los cambios que se avecinan los docentes cuestionan si éste se aplicará como fue previsto o también será modificado.

“HEMOS LUCHADO LOS ÚLTIMOS AÑOS EN RECUPERAR LA IMAGEN SOCIAL QUE TANTO SE HA DESGASTADO DEL PROFESOR”

A pesar de que hubo mucha promoción de ese modelo, declaró que nunca hubo suficiente dominio de los contenidos que se establecieron, además que las autoridades tanto a nivel estatal como federal no cumplieron con las condiciones elementales para implementarlo en las escuelas.

Castruita Hernández manifestó entonces que la nueva política educativa debe analizarse y revisarse de una manera escrupulosa y profesional para que haya las condiciones que se requieren en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En ese sentido, dijo que hay aspectos concretos que impactan en el desempeño del profesor, tales como la infraestructura y las tecnologías de la información, la conectividad y los estímulos, pero se percibe rezago en varios de esos rubros, de manera que la Reforma Educativa no derivó en un cambio importante al respecto.

“Yo espero que con esta nueva circunstancia haya una visión completa sobre el sistema educativo y el secretario de Educación ha dicho que esos cambios serán fundamentalmente para recuperar la imagen del maestro”, indicó,

Recordó que esa postura de las autoridades “para el profesorado, para los maestros, y para el SNTE en particular, es un privilegio, porque hemos luchado los últimos años en recuperar la imagen social que tanto se ha desgastado del profesor”.

Por último, Castruita Hernández reiteró en la necesidad de una revisión profunda de los procesos educativos, en la que el SNTE vigilará que todo lo que se implemente no lesione los derechos de los trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -