15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Trabajan autoridades en la creación de reglamento para las callejoneadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Algunas rutas serán cambiadas dependiendo del cliente que solicite el servicio

- Publicidad -

■ También se pondrá atención al consumo medido de alcohol en estos eventos: Inguanzo

 

Fabiola Inguanzo, subsecretaria de Desarrollo Económico y Turístico del ayuntamiento de Zacatecas, mencionó que se está trabajando en las adecuaciones al reglamento de callejoneadas para que exista una regulación de las mismas.

Algunos de los cambios que se tienen contemplados es el de algunas rutas. Esto tomando en cuenta que este servicio turístico es solicitado por personas de la tercera edad que no pueden caminar largos tramos.

Cabe destacar que algunas inician en la zona de la Alameda Trinidad García de la Cadena y recorren las principales calles y callejones del Centro Histórico hasta llegar a plazuelas como la de la Ciudadela o la Plaza 450.

Inguanzo indicó que esto no se trata de hacer diferencias, pues hay necesidades específicas para quienes las solicitan y éstas las piden tanto jóvenes estudiantes, personas de la tercera edad, turistas, congresistas, y para diversos tipos de festejos como bodas, cumpleaños, entre otros.

Callejoneadas recorren las principales calles y callejones del Centro Histórico hasta llegar a plazuelas como la Ciudadela o la Plaza 450

Asimismo, se pondrá atención al consumo medido de alcohol en estos eventos, pues en ellos por tradición se ofrece mezcal, que se lleva en un burro aguamielero, y se sirve en pequeños jarros de barro.

Se quiere evitar que los asistentes lleven otras bebidas diferentes al mezcal como tequila o cerveza, pues durante la callejoneada se entregan dichos jarros, y consumir otro tipo de bebidas implicaría consumir bebidas embriagantes en la vía pública.

Además de que son este tipo de envases de otros licores y botellas de cerveza los que más se dejan tirados en la calle después de las callejoneadas. Se visualiza la instalación de baños públicos en zonas de los recorridos para mejorar este atractivo turístico.

En este reglamento, el cual busca tener marco legal para aplicar sanciones en caso de que se violen las normas, tambien incluirá las llamadas “verbenas” o cenas, que se realizan al finalizar las callejoneadas en las plazuelas, y las cuales se habían cancelado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -