23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exhortan diputados a destinar subejercicios federales al pago de maestros estatales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Morena exige transparencia en el manejo estatal de los recursos del FONE

- Publicidad -

■ La Federación tiene la obligación de ayudar con el pago de sueldos y prestaciones de los maestros, coinciden legisladores del PRI y PAN

■ Pese a trabajo responsable de la administración estatal, el Gobierno Federal no ha sido corresponsable ni justo en el rescate del sector educativo: Uribe

 

Este jueves los diputados aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal para que, “de forma inmediata, establezca un fondo compensatorio emergente proveniente de los subejercicios de la Administración Pública Federal, destinado a compensar la inequidad en la distribución” de los recursos del ámbito educativo entre los estados.

Este llamado lo autorizaron en medio de la polémica que se generó en el debate de la iniciativa de punto de acuerdo ya que, aunque votaron a favor del documento, los diputados de la fracción parlamentaria de Morena y la petista Gabriela Pinedo expresaron su inconformidad al señalar que la exigencia debería enfocarse también al Gobierno estatal, a fin de que se transparente el ejercicio de los recursos en materia educativa que se han tenido disponibles durante 2018.

En concreto, el diputado Héctor Menchaca señaló que en el Presupuesto de Egresos del Estado de este año se contemplaron 13 mil 193 millones de pesos en el Fondo de Compensación para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) para gastar en estos rubros desde enero y hasta diciembre.

Ante la pregunta de qué hicieron con este recurso para estar, ahora, reclamando otros 750 millones de pesos, el legislador respondió que la administración estatal “lo jineteó durante todo el año pensando, como acostumbran, que al final de año los presidentes de la República los iban a rescatar” o, bien, los funcionarios erraron en sus cálculos.

Ante esta situación, refirió que este jueves se presentó este punto de acuerdo “para rescatar la irresponsabilidad de este gobierno”, pues “todo indica que (los 13 mil millones de pesos) se fueron por el caño de la corrupción”.

Como varios de sus compañeros de bancada y también la diputada del PT, Gabriela Pinedo, sostuvo que es necesario exigirles a las autoridades del estado transparencia en el manejo de estos recursos pues, recordando a una nota periodística del 3 de diciembre, dijo que el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, había señalado que estaba garantizado el pago a los maestros y dos días después plantean un panorama crítico.

Concluyó señalando que el “G20”, haciendo referencia a los 30 diputados que integran el resto de fracciones parlamentarias a excepción de los 10 de Morena, “anda muy nervioso porque ya se dieron cuenta que las cosas cambiaron, que ya no habrá moches ni deshonestidad en el manejo del recurso”.

En respuesta a esta intervención pidió la palabra la diputada del PRI, Carolina Dávila, quien destacó que “el Gobierno Federal ha estado apoyando año con año al cierre con la nómina magisterial” y ésta sería la primera vez que no ocurriría cuando, según consideró, “la Federación tiene la obligación” de ayudar con el pago de los sueldos y prestaciones de los maestros.

La diputada del PAN, Emma Lisset López Murillo, coincidió en señalar que el Gobierno Federal debe contribuir con una parte de este gasto y, tras enumerar los apoyos que el gobierno de Zacatecas ha recibido en el cierre de ejercicio durante los últimos ocho años, terminó haciendo un llamado “respetuoso para que ahora que sólo son 750 millones de pesos”, el gobierno de la República pueda mantener la ayuda.

Por su parte, el diputado del PT, José Dolores Hernández Escareño, aseguró que “pecan de soberbia” los legisladores de Morena y su compañera petista y les llamó a sumarse a la iniciativa de punto de acuerdo para “rescatar a los maestros”.

Tanto Gabriela Pinedo como la integrante de la bancada de Morena, Mónica Borrego, señalaron que con las declaraciones hechas por Gobierno del Estado se está usando al magisterio zacatecano para “chantajear” al Gobierno Federal.

Mónica Borrego dijo que quieren movilizar a los docentes “para hacer fuerte al gobierno y presionar”, mientras que Gabriela Pinedo dijo que “mejor que no se paguen bonos los funcionarios o gobernantes” para que ese recurso pueda ser usado para fines como cubrir la nómina educativa.

En conferencia de prensa, la diputada petista y los de Morena anunciaron que este viernes viajará una representación suya a la Ciudad de México por su cuenta “a tocar puertas”.

En este sentido, expuso que “dado que nadie nos ha invitado a participar en un esquema de gestoría conjunta tampoco nos vamos a cruzar de brazos y desentendernos de la problemática; queremos ser partícipes”.

Respecto a esta exclusión a la que hizo referencia el legislador, durante el debate del punto de acuerdo que fue finalmente aprobado por unanimidad la diputada Mónica Borrego informó que este miércoles tuvieron una reunión el gobernador y 20 diputados, en la que no estuvieron los integrantes de Morena.

También en una rueda de prensa dada la mañana de ayer, el dirigente estatal del PRI, Gustavo Uribe, hizo un llamado “al Gobierno Federal para que reconsidere su postura y termine con las condiciones de inequidad en la que se encuentra nuestro sector educativo” y concluyó que, “pese a trabajo responsable de la administración estatal, el Gobierno Federal no ha sido corresponsable ni justo en el rescate del sector educativo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -