23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aumento a burócratas de menos ingresos, anuncia AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En la conformación del paquete presupuestal de 2019, el gobierno federal se ‘’apoyará mucho’’ en las directrices del Banco de México en las variables de inflación y se garantizará el pago del servicio de la deuda que oscila en alrededor de 800 mil millones de pesos, así como en el pago de pensiones y jubilaciones que implica un monto similar, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Además, se ha ofrecido adelantar participaciones federales a las entidades que lo soliciten para que puedan resolver sus problemas de pago de nómina, ‘’siempre de conformidad con el presupuesto autorizado’’.

Al mismo tiempo, dijo, se tiene asegurado el pago de la nómina de los trabajadores al servicio del gobierno y se contemplan aumentos salariales para quienes perciben ingresos menores a 20 mil pesos mensuales.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda tiene instrucciones para otorgar incrementos a las percepciones por arriba de la inflación y tres puntos porcentuales más para quienes ganan menos de diez mil pesos, dos puntos porcentuales adicionales para quienes hoy reciben entre 10 y 15 mil pesos al mes y un punto más para quienes tienen percepciones entre 15 y 20 mil pesos.

‘’En ningún caso los aumentos estarán por debajo de la inflación y sólo se reducirán los sueldos de los altos funcionarios públicos’’, subrayó López Obrador.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo que se tiene muy avanzado el proceso de la conformación del presupuesto con el que trabajará su gobierno en el primer año de su gestión y en el cual, reiteró, no se contemplarán aumentos de gravámenes ni impuestos nuevos.

Estableció que en ese proyecto se garantizará además la transferencia de las participaciones federales a estados y municipios con incrementos cuantitativos del diez por ciento y reales del 7 por ciento.

Asimismo, se tendrá un presupuesto de inversión de poco más de 600 mil millones de pesos.

López Obrador ratificó también que se reducirá el gasto de operación del gobierno federal a partir del plan de austeridad anunciado, ‘’porque vamos a tener más inversión en proyectos productivos para la creación de empleos y se financiará todo el programa de bienestar, el de contratación de jóvenes como aprendices, el otorgamiento de alrededor de diez millones de becas a estudiantes en todos los niveles de escolaridad, el aumento a la pensión para adultos mayores al doble en aquellos estados donde se entrega la mitad de lo que entrega la Ciudad de México, entre otras acciones’’.

Indicó también que se ofreció respaldo a los gobernadores del país para que puedan garantizar el pago de salario a los servidores públicos. ‘’El compromiso es adelantarles participaciones para que puedan resolver sus problemas; apoyaremos a los gobiernos estatales y municipales, pero siempre de conformidad con el presupuesto autorizado’’.

El presidente López Obrador subrayó en ese sentido que ‘’no habrá manejo discrecional del presupuesto, no se entregarán partidas adicionales, ya no habrá ‘moches’ en el presupuesto ni influyentismo ni se llegará a acuerdos políticos para entregar el presupuesto. Eso también quedará en el pasado, se irá al basurero de la historia’’.

Ratificó que, como establece la ley, se cumplirá con la presentación del paquete económico de su administración, a más tardar el 15 de este mes. »Vamos avanzados» en ese proceso, indicó también.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -