15.8 C
Zacatecas
jueves, 14 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 05/12/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Filtraciones peligrosas
DOS: Echarse a la hamaca
TRES: Conferencias matutinas
COLOFÓN: Sondeo

- Publicidad -

UNO: Filtraciones peligrosas
Apenas pasó un día de que entrara en funciones la reunión diaria de coordinación de seguridad y ya se filtraron datos de ese encuentro.
Sin duda preocupante.
Más que encontrar al culpable, la filtración se entiende como una forma de dar a conocer la poca aceptación que tienen los perfiles seleccionados como Delegados del Bienestar o mejor conocidos como superdelegados entre los cuerpos de seguridad.
Es como poner la iglesia en manos de Lutero.
Para sorpresa positiva de los gobernadores y de los mismos delegados, López Obrador consideró válida la petición de los ejecutivos estatales y al final el secretario técnico de este grupo responsable de la pacificación de los estados y regiones será designado directamente por Alfonso Durazo, nuevo secretario de Seguridad.
La noticia, cuando menos en Zacatecas, cae muy bien.
Por lo pronto, el peligro de filtraciones a otros niveles, ámbitos e intereses se ve reducido.

DOS: Poderosa justificación
El mejor escenario para la administración estatal se está conformando y al parecer Morena no está tomando cartas en el asunto.
Lo decimos claramente porque parece que de forma local la justificación para el Gobierno del Estado de cualquier pifia podría ser culpar a la administración federal.
Y es que si persiste la inseguridad, la justificación real o no, será por culpa del Ejecutivo Federal que no manda suficientes elementos de la Guardia Nacional.
Si el presupuesto es insuficiente, será por culpa de los legisladores de Morena que no hicieron su trabajo y si la operación de los programas sociales y del campo no baja lo suficientemente rápido, no duden en que frente a la opinión pública, la superdelegada también será la culpable.
Y es que en el fondo en algo tendrán la razón, Zacatecas requiere de un apoyo extraordinario de la Federación.
TRES: Contra las noticias falsas
Van dos conferencias matutinas y el ritmo del presidente López Obrador va marcando la agenda mediática en un ejercicio de comunicación por demás interesante.
En la segunda conferencia, se abordó el tema de quitar fuero al presidente, agradeció a Trump, ratificó la cancelación de la Reforma Educativa, habló sobre la libertad sindical, el dilema de atacar al narco o bajar incidencia delictiva.
La estrategia está resultando positiva debido a que en cosa de horas se desmienten mitos y chismes que ya hasta medios formales como Reforma o el inefable historiador y comparsa de Carlos Alazraki, Martín Moreno, difunden sin pudor alguno.
Ojalá lo repliquen en los diversos estados.

COLOFÓN: Suspicacias por eliminar el fuero
¿La eliminación del fuero presidencial significaría, de aprobarse dicha iniciativa, el inicio de un proceso que acabe con la impunidad en el país?
40% Sí.
60% No.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img