13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Realizan segunda consulta popular de Andrés Manuel López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ A las 17 horas se cerraron las mesas de votación

- Publicidad -

■ Fueron instaladas en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo; había disponibles 11 mil boletas

 

Este domingo a las 5 de la tarde se cerraron las cuatro mesas de votación que fueron instaladas en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo para la segunda consulta popular convocada por el próximo Gobierno Federal.

Durante sábado y domingo se mantuvieron abiertas las casillas en las que se tenía disponible un total de boletas de 11 mil.

El viernes, en una conferencia de prensa, la coordinadora de este ejercicio y próxima delegada estatal de Programas del Bienestar, Verónica Díaz, informó que este domingo se enviaría un comunicado oficial para dar a conocer los resultados de la participación de los zacatecanos en estas votaciones.

No obstante, no se recibió dicho boletín y tampoco se obtuvo respuesta de la actual diputada local.

Este lunes a nivel nacional se darán a conocer los resultados de esta consulta en la que se preguntó la opinión de los mexicanos en torno a 10 programas y proyectos prioritarios entre los que se encuentran el tren maya, la construcción de una refinería, la entrega de becas a jóvenes y personas con discapacidad y el duplicar los apoyos a los adultos mayores, entre otros.

Resultados
Según un comunicado, el equipo de transición dijo este domingo que luego de dos días de votación participaron 925 mil 168 personas en la consulta sobre el Tren Maya y otros nueve proyectos del que será el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Será hasta este lunes a las 8 horas cuando en una conferencia de prensa se informe sobre los resultados de la opinión de los ciudadanos, apuntó el equipo del presidente electo, en un comunicado.

Según los organizadores, se utilizó el mismo esquema en ambas consultas, en cuanto a instalación de mesas, procedimiento y tecnología, aunque en la consulta de este fin de semana hubo más preguntas. De nueva cuenta fueron reportadas fallas en la aplicación que no permite duplicar votos.

El sábado participaron 394 mil 677 personas y el domingo la cifra se elevó hasta 925 mil 168, según los organizadores.

La boleta de esta consulta se componía de 10 preguntas referentes a la construcción de dicho Tren; pero también sobre el desarrollo del Tren del Istmo de Tehuantepec; la refinería en Dos Bocas, Tabasco; la reforestación de selvas, bosques y plantación de árboles frutales, y el aumento de la pensión a adultos mayores de 68 años.

También se consultó la entrega de becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país; la entrega de pensiones a personas discapacitadas; garantizar atención médica y la cobertura gratuita de Internet.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -