29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Dinero de herramientas se reasignará para contratar especialistas: Alma Dávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Explica que elaborarían una nueva Ley Orgánica de los Municipios

- Publicidad -

■ Plantea conformar tres observatorios para vigilar el ejercicio de los recursos públicos

 

La contratación de especialistas para elaborar una nueva Ley Orgánica de los Municipios y otra de Participación Ciudadana, así como la conformación de tres observatorios para vigilar el ejercicio de los recursos públicos.

Estos son los tres proyectos a los que la diputada Alma Dávila Luévano aseguró que destinará el dinero reasignado de las herramientas legislativas, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

En cuanto a la elaboración de las dos nuevas leyes, la legisladora sostuvo que en la búsqueda de materializar estos compromisos de campaña “me he encontrado que tenemos un salario que es suficiente para las actividades que como ciudadano en el congreso se realizan, pero no es suficiente para poder tener un equipo de investigadores que esté nutriendo los temas que necesitamos”.

En este sentido, destacó que en el Instituto de Estudios Legislativos trabajan abogados que se encargan de dar forma a los textos que se elaboran para que puedan ser presentados como leyes. No obstante, para los contenidos se requieren expertos en cada materia que puedan darle sustento a la iniciativa.

Por ello, dijo que se contratarán especialistas del CIDE, de la Universidad de Guadalajara y de la misma Universidad Autónoma de Zacatecas “para armar una serie de talleres de estudio, evaluación y análisis que nos permita construir una nueva ley orgánica del municipio del estado de Zacatecas, que contenga un modelo funcional y supere la actual crisis en la que se encuentran”.

En el tema de la participación ciudadana, la diputada apuntó que los ejercicios que existen actualmente son “meras formas cosméticas, sin impacto real” debido a que ni siquiera es vinculante.

El objetivo de contratar expertos en el tema será el de “debatir las diferentes opciones que hayan sido justificadas y analizadas con seriedad y al final llevar las medidas propuestas a la integración de la ley de participación ciudadana del estado, pensar modelos de presupuesto participativo, de democracia directa, de participación en rendición de cuentas” que pueda ser presentada en el mes de marzo de 2019.

Tras resaltar que una de las funciones torales de la Legislatura es la de la vigilancia del ejercicio del recurso público tanto del Ejecutivo como de los municipios y los organismos autónomos, sostuvo que el tercer rubro al que destinará el recurso reasignado de las herramientas legislativas será el de la creación de tres observatorios conformados por especialistas.

El primero estará enfocado en revisar el presupuesto de las secretarías de Economía y de Desarrollo Social por ser dos dependencias que tienen en sus manos gran parte de las políticas dirigidas al bienestar de los zacatecanos.

El segundo buscará dar seguimiento a la aplicación de los recursos en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, a fin de tener información “de primera mano” de la situación de la hacienda municipal, de los servicios públicos, de la seguridad, del agua potable y del tratamiento de residuos sólidos, entre otros ámbitos.

El tercero, precisó, estará enfocado a la profesionalización del periodismo en la entidad de forma que se puedan elaborar trabajos de investigación de la mano del periodista Daniel Lizárraga.

El dinero de las herramientas que ya fueron reasignadas al interior de comisiones en la Legislatura local provendrá de los rubros destinados a la contratación de asesores y de asesorías externas, así como del rubro de realización de eventos, explicó Dávila Luévano, quien dijo que los resultados de estos proyectos podrán tenerse para los meses de marzo y abril del próximo año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -