17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Diputados prevén aprobar este jueves la ampliación de operaciones de la Metropol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Desde la semana pasada tiene presencia en la región de manera “piloto”

- Publicidad -

■ Tendrá cobertura en Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Enrique Estrada, Morelos, Calera y Trancoso; su actuar será oficial hasta obtener el aval de los legisladores

 

Este jueves en la Legislatura local se espera que aprueben la solicitud enviada por Gobierno del Estado y los siete municipios que tendrán presencia de la Policía Metropolitana, a fin de que esta corporación pueda estar operando ya de manera oficial en la región más poblada del estado.

El diputado presidente de la comisión legislativa de Seguridad Pública, Eduardo Rodríguez Ferrer, informó que fue el miércoles de la semana pasada por la tarde cuando se recibió en la oficialía de partes del Poder Legislativo el documento firmado por la administración estatal y los cabildos en el que se hace la petición de ampliar el territorio de operación de la Metropol.

Tras advertir que tenía un “pequeño error” con la firma de uno de los síndicos, el legislador apuntó que ya fue corregido para poder darle trámite al interior de la Legislatura.

De la oficialía de partes, refirió, pasará a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) a fin de que la solicitud sea turnada a su comisión, la de Seguridad Pública, para poder elaborar el dictamen y someterlo a votación en el pleno de la 63 Legislatura para que sea aprobado “a más tardar” el jueves.

Rodríguez Ferrer explicó que la operación de la Policía Metropolitana ya tiene sustento jurídico, debido a que es una corporación que ya estaba trabajando en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.

Por ello, expuso que como diputados sólo deben analizar en qué términos viene la solicitud, “si viene como un adendum al convenio ya establecido o si viene totalmente reformado y como uno nuevo para todos los municipios que se agregaron, y con base en eso le daremos salida”.

Antes de que les sea turnado el documento, adelantó que ya se está avanzando en su análisis por parte del área jurídica para poder agilizar el proceso y concluirlo este mismo jueves.

No obstante, precisó que de momento ya inició el despliegue, de manera “piloto”, de los elementos de la Policía Metropolitana en todos los municipios que ahora abarcará esta instancia de seguridad que son Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Enrique Estrada, Morelos, Calera y Trancoso.

“Ahorita se está operando de manera piloto, sí va a estar acudiendo la Metropol a los municipios para ponerse de acuerdo, para instrumentar la logística para su operación pero oficialmente podrán operar hasta que sea aprobado por la Legislatura, que espero que salga el jueves y se publique de inmediato”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -