13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Allanan en Senado vía para que Taibo II dirija FCE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Avanzó en el Senado la reforma que permitirá al escritor Paco Ignacio Taibo II dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCA).

- Publicidad -

La Comisión de Igualdad de Género, que preside Martha Lucía Micher, aprobó esta mañana modificaciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, por la que se elimina el requisito de que quien presida el Fondo de Cultura Económica sea mexicano de nacimiento.

La reforma se aprobó con cinco votos a favor y tres en contra. De nueva cuenta, Morena impuso su mayoría para la reforma. El dictamen pasará al pleno en la sesión de este jueves.

Se le hicieron 27 cambios a la ley, entre ellos el artículo 21 en el que se establece que el director general del FCE debe ser “ciudadano mexicano por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.

La nueva redacción señala que debe ser “ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.

Se modificó también la fracción II de ese artículo en el que se establecía como requisito haber desempeñado “cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimiento y experiencia en materia administrativa”.

Las comisiones modificaron esa redacción y quedó la siguiente:

“Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público, administrativo o sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia de cada entidad paraestatal”.

Con ello se quitan del camino los obstáculos que le impedían a Taibo estar al frente del Fondo de Cultura Económica, cargo para el que ha sido propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -