12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Revisará nuevo Gobierno Federal las condiciones de trabajo de sindicalistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Necesario, que universidades den garantía de tener un manejo financiero responsable

- Publicidad -

■ La administración de AMLO buscará alternativas para sanear instituciones: Concheiro

 

Como parte de la estrategia del Gobierno Federal entrante para sanear financieramente a las universidades públicas del país, será necesaria una revisión a las condiciones de trabajo obtenidas por los sindicalistas, señaló Luciano Concheiro Bórquez, quien será subsecretario de educación superior en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Dijo en Zacatecas que si bien la propuesta se hará en el marco de la autonomía de las universidades y sin marcarles línea, será necesario conminarlas a que den garantía de un manejo financiero responsable que permitan sanearlas presupuestalmente y acabar con su problema estructural.

Aseguró que para la administración entrante, las universidades se convertirán en una de las instituciones más importantes para la transformación de México, pues no se tiene la intención de quedarse a administrar la crisis, sino de llegar a transformar al país.

 

De ahí la necesidad de atender la problemática de las 10 universidades que sufren una crisis financiera fuerte y que de no actuar se podrían sumar a la lista otras cuatro en 2019.

Concheiro lamentó en ese sentido la forma en que hasta ahora se ha administrado la problemática presupuestal de las universidades, porque se ha dado en términos políticos y “no nos parece que nos vean como números a los universitarios”.

Calificó de criminal el que los gobiernos jueguen con los universitarios y hayan decidido llevar a las universidades a una crisis que pretenden estalle en el siguiente gobierno, sin embargo, aseguró que es un cálculo fallido, porque la administración de López Obrador buscará alternativas para sanear a esas instituciones.

No obstante, es necesario que las universidades den garantía de tener un manejo financiero responsable y discutan las condiciones en que se deben sanear las finanzas y acabar con un problema estructural, máxime que son diversos los motivos por los cuales han llegado a esa crisis como es el otorgamiento de plazas sin sustento financiero, pensiones dinámicas, entre muchos otros.

El futuro subsecretario de educación superior adelantó que independientemente del saneamiento que se buscará, el compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es que para 2019, las universidades tendrán mínimamente presupuesto de 2018 más la inflación.

Además se requerirá de un fondo para hacer compromisos a futuro para cambiar la situación de las universidades como ya ocurre con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Respecto de las tres nuevas universidades que López Obrador anunció para este estado, Concheiro señaló que no se les debe ver como competencia a la UAZ o cualquier otra, puesto que se trata de una oferta educativa para las comunidades y ejidos agrarios.

Se trata de acercar una oferta educativa de calidad en lugares donde las condiciones económicas son bajas y los jóvenes tienen pocas posibilidades de estudiar.

Agregó que el presupuesto que se destinará para ese tipo de universidades, no representaría ni la vigésima parte de lo que necesitan las 10 universidades del país que están en crisis, por lo que la inversión se ve como una cuestión de Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img