13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Policía Metropolitana pretende operar en 7 municipios; alcaldes firman solicitud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El convenio será enviado a la Legislatura local para su aprobación

- Publicidad -

■ 80% de los delitos que se cometen en la entidad ocurren en el corredor que incluye Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Trancoso, Morelos, Calera y Enrique Estrada

 

El 80 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad ocurren en el corredor que incluye Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Trancoso, Morelos, Calera y Enrique Estrada y, por ello, son estos los municipios en los que a partir de ahora operará la Policía Metropolitana.

Esta corporación, creada en 2012 para atender únicamente la zona conurbada, ampliará su campo de acción para abarcar las siete demarcaciones enumeradas.

Esto será posible después de que la Legislatura local apruebe la solicitud firmada por todos los ayuntamientos mencionados y por Gobierno estatal para la colaboración en materia de seguridad bajo este esquema de una policía intermunicipal.

La firma de la petición se realizó este miércoles y estuvo encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien destacó que la solicitud que se envíe a la Legislatura local irá acompañada de un convenio previamente aprobado por todos los cabildos y sostuvo que, con la intervención del Poder Legislativo, se busca establecer las políticas, lineamientos, mecanismos e instrumentos que mejoren la organización de la Policía Metropolitana.

El mandatario estatal apuntó que ante la imposibilidad de crear un mando único estatal se tomó la decisión de ampliar la operación de la Metropol, una corporación que, dijo, desempeñará sus funciones de acuerdo con las leyes del Sistema Nacional y el Estatal de Seguridad Pública y a los reglamentos de cada ayuntamiento.

De esta forma, expuso que se podrán salvar las deficiencias que ahora presentan las policías municipales a fin de dar más resultados.

Y es que esta corporación, según recordó el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, está conformada por elementos estatales y municipales, por lo que es un “híbrido” entre una institución de proximidad social y una de reacción para atender los delitos que se presenten.

En este sentido, señaló que en los seis años que ha estado operando en la zona conurbada de Guadalupe y Zacatecas, la Policía Metropolitana ha intervenido ante delitos del fuero común, conductas antisociales, violencia intrafamiliar, pero también “ha tenido capacidad de hacer frente a delitos del fuero federal y a grupos de la delincuencia común y organizada”.

Consideró que esta corporación es el mejor ejemplo de coordinación entre dos niveles de gobierno, ya que elementos estatales y municipales “trabajan codo a codo, en las mismas patrullas, tienen las mismas instalaciones”.

Además, el secretario resaltó que durante el último año correspondieron a la Metropol el 25 por ciento de los resultados que se obtuvieron en materia de seguridad, es decir, por cada cuatro detenidos por la Policía Estatal se detuvo a uno por parte de elementos metropolitanos.

El funcionario concluyó que “en seguridad no debe haber regateos; debemos de separar las cuestiones políticas de las de seguridad. Yo por eso celebro esta disposición que ha tenido el Gobierno del Estado y los siete alcaldes de firmar este convenio y adherirse a este esquema de trabajo policial porque la sociedad nos exige resultados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img