Inicia proceso de reforma de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Inicia proceso de reforma de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Presentación del Documento Programático del proyecto de Reforma ■ foto: andrés sánchez

■ La institución atraviesa por una profunda crisis; el subsidio federal es insuficiente: Rector

■ La propuesta forma parte de un trabajo colectivo que retoma la conferencia de Educación Superior que se dio en Córdova, Argentina el pasado mes de julio: Delgado Wise

 

Con la presencia de Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior del Gobierno Federal entrante, autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) encabezaron una sesión extraordinaria del Consejo Universitario en la que presentaron el Documento Programático del proyecto de Reforma Universitaria.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, manifestó que la Universidad atraviesa por una profunda crisis, debido a que el subsidio federal es insuficiente, dando como resultado una insolvencia financiera que las instituciones de educación superior están padeciendo.

Detalló que esa crisis abarca también la persistencia de un modelo educativo tradicional e inflexible, el incremento insuficiente y poco diversificado en la matrícula y la necesidad de renovar y refundar las estructuras administrativas de la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad.

Ante esa situación, indicó que ha comenzado “un proceso de reforma de profunda auto-transformación institucional que por su naturaleza y alcance demanda la participación activa de toda la comunidad universitaria, de todas y todos los universitarios, así como de la sociedad zacatecana”.

El proceso de reforma inició en febrero de 2018, cuando se aprobaron los principios generales de Reforma por el Consejo Universitario y posteriormente se realizó el Foro por la Defensa de la Universidad Pública y Proclamación del manifiesto.

Asimismo, en julio de ese mismo año se instaló el Consejo Académico de la Reforma Universitaria y posteriormente se presentó el Documento Programático a los directores. Ahora inicia entonces el proceso de elaboración de un diagnóstico general y los lineamientos estratégicos de la Reforma.

“Ahora empezamos con la segunda etapa del proceso de reforma donde, socializándolo, en todas las unidades, vamos a conversar y verter las propuestas sobre este Documento Programático”.

Posteriormente, con la metodología diseñada por el Consejo Académico, se conformará el Comité Organizador del Congreso General Universitario que tendrá representatividad y autonomía ante las autoridades universitarias, ello con apoyo administrativo y logístico de parte de la Rectoría.

Entre enero y mayo de 2019 se plantea realizar las discusiones en las unidades académicas de la universidad, donde analizarán las problemáticas y propuestas concretas y finalmente se formularán resolutivos que se llevarán al Congreso General de Reforma que se prevé sea realizado entre el 6 y 9 de mayo del 2019.

Por último, en el Congreso General de Reforma se instalará la Asamblea Constituyente Universitaria, se discutirá en proyecto general y se discutirá y aprobará el proyecto de legislación de la reforma y del plan de implementación a corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, el director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, Raúl Delgado Wise, externó que la propuesta presentada forma parte de un trabajo colectivo que retoma la conferencia de Educación Superior que se dio en Córdova, Argentina el pasado mes de julio.

Explicó que el punto de partida es la crisis por la que atraviesa la universidad pública en México y que definió como “de corte mercantilista, privatizador, excluyente, contraccionista, inequitativo y profundamente diferenciado del gasto público destinado a la educación superior con 11 puntos de cobertura” y advirtió que “es una vergüenza para un país que se encuentra por debajo de la media de América Latina”.

Agregó que el financiamiento público del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y dio a conocer que existe una disminución de gasto por alumno del 22 por ciento entre 2009 y 2017, así como una fuerte migración de profesionistas con 1.2 millones, en áreas estratégicas para la innovación.

También señaló que hay una deuda social del Estado mexicano con las instituciones de Educación Superior que compromete el futuro del país y que plantea la necesidad de un cambio radical en la política de Educación Superior.

Delgado Wise manifestó que la UAZ atiende a poco más de 40 mil estudiantes en todos sus niveles, y por sus indicadores de calidad se ubica en el lugar 16 del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), con el 94 por ciento de su planta académica con posgrado, 96 por ciento de sus programas de licenciatura reconocidos como de calidad y 22 programas de posgrado adscritos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

“La UAZ ha sido sistemáticamente castigada presupuestalmente el Gobierno Federal y también estatal, lo que ha sumergido a nuestra Universidad en una profunda crisis multidimensional, que amenaza seriamente su futuro y el futuro de la universidad pública”, concluyó.

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