12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Sigue impune el caso del feminicidio de la alumna Cynthia Nayeli Vázquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ A un año del suceso, autoridades no han implementado medidas de seguridad: colectivo

- Publicidad -

■ Docentes y estudiantes de la prepa 1 de la UAZ cuestionaron la falta de mecanismos

 

Luego de un año del feminicidio de Cynthia Nayeli Vázquez, alumna de preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el caso sigue impune y el Gobierno del Estado y la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios siguen sin implementar medidas de seguridad para los jóvenes.

Así lo afirmaron integrantes del colectivo Hijas de Marie Curie, el cual se confirma por docentes y alumnas de la preparatoria 1 de la UAZ en su extensión ubicada en el Campus Siglo 21, quienes cuestionaron la falta de mecanismos de seguridad para los estudiantes después de un año del incidente de su compañera.

Manifestaron que hasta el momento no se ha esclarecido el feminicidio de Cynthia Nayeli, quien al parecer fue interceptada después de salir de su casa a las 6 de la mañana para tomar el autobús y trasladarse a clases. Horas después fue encontrada muerta en un paraje.

En ese sentido, dijeron que en ese momento hubo acuerdos con las autoridades del Gobierno del Estado y de la propia Universidad para garantizar seguridad a los estudiantes al interior y exterior de la UAZ, pero hasta el momento no hay avances en ese sentido y las condiciones siguen siendo las mismas

Informaron que las exigencias fueron y siguen siendo que se coloque alumbrado público entre el Instituto Tecnológico de Zacatecas y el Campus Siglo 21 de la UAZ, extender el recorrido de los autobuses del Cebuaz y que éste sea utilizado únicamente por estudiantes universitarios.

Otras demandas tienen que ver con la instalación de wi-fi en los autobuses urbanos, para poder estar comunicadas, la colocación de videocámaras y restringir el acceso a las instalaciones de la Universidad, es decir, que se solicite identificación a las personas ajenas a la institución y que pretenden ingresar a cualquiera de los campus universitarios.

Según expusieron, hasta el momento solamente se han colocado videocámaras en algunos espacios al interior del Campus Siglo 21 y en las casetas de videovigilancia, pero ello no ha sido suficiente porque las alumnas siguen siendo objeto de acoso en las calles.

También recordaron a Cynthia Nayeli y relataron lo ocurrido el 13 de octubre de 2017 poco después de salir de su casa para trasladarse a su escuela. Amigos cercanos recordaron los momentos que pasaron cuando su compañera no asistió a la escuela y su búsqueda que finalmente concluyó cuando se encontró su cuerpo abandonado cerca de su vivienda, en el municipio de Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img