14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

En la zona frijolera se ha detectado el uso de plaguicidas dañinos para la salud: Bonilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Afirma titular de Secampo que el control de estos productos escapa de sus facultades

- Publicidad -

■ Sugiere que se debe hacer la solicitud a Sagarpa y Senasica para que incluyan los productos con glifosato en el catálogo de plaguicidas no autorizados

 

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, reconoció durante su comparecencia ante los diputados locales que en la zona frijolera del estado se ha detectado el uso de plaguicidas con glifosato, una sustancia dañina para la salud.

El diputado Jesús Padilla fue quien introdujo el tema en la ronda de preguntas asegurando que el uso de productos con este ingrediente es indiscriminado y que en Estados Unidos hay jueces federales que han admitido demandas por la utilización de esta sustancia ya que es cancerígena para los humanos.

El secretario refirió que el control de estos productos escapa de sus facultades y no es sencillo limitarlo.

No obstante, expuso que se debe hacer la solicitud a Sagarpa y Senasica para que incluyan los productos con glifosato en el catálogo de plaguicidas no autorizados.
Agregó que “platicaremos para que se haga una supervisión en la zona para ver si son muchos o pocos los que la usan y evitar que ese frijol salga al mercado por el riesgo que provoca”.

El legislador, por su parte, recalcó que la Asociación de Consumidores Orgánicos ha reportado altos niveles de glifosato en la harina de maíz blanco y amarillo en distintas partes del país, comercializada por la compañía Monsanto.

Ahora, agregó, la marca Maseca ha encontrado restos de esta sustancia nociva en sus productos, por lo que dijo que es importante atender el tema “no vaya a ser que al rato a nuestro frijoles en Zacatecas le vayan a endilgar ese asunto”.

Otro de los temas abordados por los diputados en la comparecencia de este lunes por la mañana fue el de la comercialización del frijol.

José Juan Mendoza Maldonado aseguró que el programa de acopio “se ha pervertido, desvirtuado y prostituido porque los llamados acopiadores son un puñado de coyotes institucionales que son beneficiarios de incentivos gubernamentales y de las plusvalías de las cosechas y es necesario quitárselas en las manos”.

Consideró que los productores son engañados en materia de calidad, ya que dijo que los acopiadores les reducen los kilos según la pureza del frijol pero sin controles.
Por ello le propuso al secretario que con una inversión conjunta, entre el diputado y la secretaría, se establezcan laboratorios se análisis de la calidad del frijol y básculas propias para evitar fraudes.

El secretario dijo que ese tema está regulado ya por la autoridad federal y en concreto por Aserca, a lo que legislador respondió que “ahí está el problema”.

Bonilla Gómez destacó en su intervención el 40 por ciento de los zacatecanos vive y depende de la actividad primaria e informó que, al cierre de 2017, el valor de la producción agrícola y pecuaria fue de 27 mil millones de pesos.

Mencionó como un problema la edad promedio de los trabajadores el campo. En este sentido, expuso que en general la edad promedio de la población del estado es de 26 años, mientras que en el campo se 57.

“Algo no positivo está pasando en el campo y, si no hacemos lo que tenemos que hacer productores, gobierno, autoridades, va a ser algo de preocupación poder atender esta tendencia demográfica”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img