14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

El estado tiene potencial para generar y aprovechar energías renovables

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es necesario impulsar proyectos, uno de ellos en energéticos regionales: investigador

- Publicidad -

■ Viable, implementar programa de generación de energía fotovoltaica con paneles solares

 

Sergio Durón Torres, investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de a Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que el estado tiene el potencial para generar y aprovechar energías renovables, pero se requiere impulsar proyectos en varios rubros.

“Necesitamos un programa de fortalecimiento en la adquisición de información sobre potenciales energéticos regionales. La Universidad ha estado midiendo potencial solar y eólico y sabemos que tenemos potencial en eso, pero todavía no tenemos un mapa completo de energía solar y eólica en el estado. Necesitamos más infraestructura para la medición”, indicó.

Según comentó, es viable implementar un programa de generación de energía fotovoltaica por medio de paneles solares. Esto sería en dos niveles: por un lado energía eléctrica a partir del sol para casa-habitación y dejar de consumir la energía convencional que proviene de hidrocarburos.

Mencionó la necesidad de un programa de energía térmica solar, para lo cual solamente se debe buscar un financiamiento adecuado para que toda la gente tenga boilers solares en sus casas.

Otro programa que podría implementarse, dijo Durón Torres, es de investigación y desarrollo de fuentes alternas regionales. Para ello, en el nivel básico y media superior y superior podrían agregarse asignaturas sobre el ahorro energético y uso de fuentes alrternas y crear un centro universitario de investigación e innovación para estudiar no solamente el aprovechamiento de las energías renovables, sino que aproveche esos recursos.

Refirió que México tiene petróleo y se están descubriendo nuevos yacimientos, pero se deben utilizar se manera racional y debe ser aprovechado para generar petroquímicos y no tanto combustibles.

Comentó que en Zacatecas hay regiones desérticas donde no habría problema en colocar paneles solares y no se afectaría el suelo para aplicaciones agrícolas o pecuarias, por lo que pueden impulsarse proyectos para generar energías mediante paneles fotovoltaicos que además han disminuido su costo en los últimos años.

También expuso que 70 por ciento de los fertilizantes que se utilizan en México son importados, pero al ser un país petrolero “deberíamos tener la fuente para obtener fertilizantes y no se ha empleado para eso. Ese es un problema importante”.

“Se comenta que viene otro gaseoducto y podría ser empleado no solamente para satisfacer las cuestiones de energía, sino también para generar amoniaco. El utilizar esos hidrocarburos para generar amoniaco y fertilizantes nitrogenados impactaría en la suficiencia alimentaria que es otro problema importante en el país”, explicó Durón Torres.

Al respecto, dijo que el amoniaco no solamente se puede generar a partir de hidrocarburos, sino a partir del agua a través de un procedimiento que se llama electrólisis para obtener hidrógeno, combinarlo con nitrógeno y así producir amoniaco y después fertilizantes.

“La propuesta es que tengamos una planta de amoniaco en Zacatecas a través de dos posibles vías: el gaseoducto o la producción de hidrógeno a partir del agua y la energía solar”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img