15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Declaran Alerta de Violencia de Género para Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Engloba a los 58 municipios; se deriva de solicitud de Godezac a Segob el 26 de julio: Tello

- Publicidad -

Se consideran “un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado”

Promotoras de esta alerta denunciaron en varias ocasiones la tardanza que se estaba presentando en el proceso por parte de las instancias federales

 

Este miércoles se declaró la Alerta de Violencia de Género para Zacatecas. Ésta engloba a los 58 municipios y se deriva, según expuso el gobernador Alejandro Tello Cristerna, de la solicitud que hizo el Gobierno estatal a la Secretaría de Gobernación el pasado 26 de julio.

Explicó que la Alerta de Violencia de Género está considerada en el artículo 22 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y contempla “un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado ya sea ejercida por un individuo o por la comunidad”; “es un mecanismo de protección”, puntualizó.

Desde hace más de año y medio, organizaciones de la sociedad civil enfocadas a la defensa de los derechos de las mujeres en Zacatecas ingresaron en la Segob la solicitud para que se iniciara en el estado el procedimiento de declaratoria de alerta de género.

Tras realizarse un diagnóstico por un grupo de trabajo conformado por expertas en el tema se hicieron nueve recomendaciones a la administración estatal las cuales, según expusieron las autoridades, fueron cumplidas en su totalidad.

No obstante, las promotoras de esta alerta denunciaron en varias ocasiones la tardanza que se estaba presentando en el proceso por parte de las instancias federales. La Secretaría de Gobernación debió citar en enero de este año a una reunión del grupo de especialistas para tener una resolución definitiva de la petición.

No obstante, fue hasta el pasado 18 de julio cuando se encontraron y el resultado de la votación fue de empate por lo que la Segob debería haber convocado a una nueva junta para tratar de obtener una determinación. Esto nunca ocurrió.

La propia secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, aseguró que la postura que mostró la Segob y, en concreto, la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres (Conavim), ante la solicitud previa que tenían en sus oficinas por parte de la sociedad civil zacatecana fue la de considerar que no era algo urgente de tratar.

Apuntó que Gobierno del Estado aceptó las recomendaciones y las cumplió, pero desde la Secretaría de Gobernación “no había una prisa por declarar la alerta”. En este sentido, añadió que inclusive la Conavim les expuso este miércoles que “igual” sin la solicitud del Poder Ejecutivo no se le hubiera dado celeridad al tema de la alerta en Zacatecas.

La secretaria general de Gobierno refirió además que las zonas de atención prioritaria por las UE se iniciarán las acciones derivadas de la alerta serán las de mayor incidencia de agresiones contra la mujer.

Éstas son Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Jerez, mientras que en la capital, en concreto, mencionó que “de manera inmediata” se pondrán en marcha las estrategias en la colonia Gavilanes.

Por su parte, la secretaría de las Mujeres, Adriana Rivero, informó que las medidas que conllevan alerta son prácticamente las mismas en todas las entidades con esta declaratoria y se dividen en tres apartados el de prevención con unas 17 acciones de seguridad y el de procuración de justicia.

Algunas de las estrategias que ya están en marcha son la georreferenciación de todos los tipos de violencia contra la mujer que permitirá localizar las zonas de mayor riesgo.

En este sentido, dijo que ya está disponible en la página de internet del Banco Estatal de Datos la información relativa a los feminicidios y agregó que posteriormente se irán añadiendo las demás agresiones.

Otra de las acciones que se consideran prioritarias y que arrancará pronto será la instalación de módulos de seguridad y atención inmediata de mujeres víctimas de violencia en áreas consideradas focos rojos, las cuales ya han sido ubicadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

También se iniciarán la próxima semana, sostuvo, los trabajos de brigadas de movilización comunitaria o ciudadana debido a la importancia de la corresponsabilidad social y a que el cambio en la educación en materia de género debe estar encabezada por la ciudadanía.

De igual forma, anunció que para los últimos días del mes de septiembre Zacatecas será sede del primer foro nacional de políticas públicas de atención y prevención de la violencia feminicida en el que, entre otras especialistas en el tema, estará la titular de Conavim.

El gobernador en la conferencia hizo hincapié en que la alerta no va dirigida únicamente al Gobierno del Estado, sino que también obliga a la participación de los demás poderes, organismos autónomos, sociedad y ayuntamientos.

Respecto a las responsabilidades de las presidencias municipales, resaltó la necesidad de que se trabaje en el mejoramiento de espacios públicos y de los servicios como el alumbrado, de forma que estas intervenciones se agreguen a la estrategia de prevención.

El mandatario estatal se dirigió en su mensaje inicial a los actores políticos, a quienes “nuevamente les digo, sin afán de polemizar, que la lucha por el poder ya ha terminado; demos paso a la reconciliación, demostremos con hechos para lo que fuimos electos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -