3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¿Por qué conmemorar (y no celebrar) el 8 de marzo?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York con la finalidad de protestar por las deficientes condiciones laborales. Este acto se enmarca como uno de los primeros en la lucha por los derechos laborales.

- Publicidad -

Sin embargo, el 25 de marzo de 1911 ocurrió, en el contexto de demanda de los derechos de la mujer, el hecho más cruel: 146 personas murieron en un incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist Company, en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos. De éstas, 123 fueron mujeres y 23, hombres, aunque algunos manejan la cifra de 129 mujeres y 17 hombres.

El incendio se suscitó, según algunas fuentes, por una colilla mal apagada; otras refieren una falla en el motor de una máquina de coser. Quienes se encontraban en el interior de la fábrica no pudieron escapar debido a que los responsables de la misma habían cerrado con llave sus puertas –como solían hacerlo- para evitar robos de mercancía por parte de sus empleados, además de que éstos no pudieran moverse de sus lugares de trabajo.

Tras este acontecimiento, las organizaciones sindicales de trabajadores de la confección se pusieron en pie de lucha y lograron grandes conquistas de organización, de modo que establecieron normas legisladas de seguridad mínima. Se formó el Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, con el propósito de reconocer estas luchas.

Antes de esto, en Estados Unidos, el 28 de febrero de 1909, Nueva York y Chicago realizaron un acto al que denominaron Día de la Mujer, el cual fue organizado por destacadas mujeres socialistas.

Asimismo, en 1910, durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, efectuada en Copenhague, Dinamarca, se determinó proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. No hubo fecha concreta, sino todo el mes de marzo. Derivado de esto, en marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, se organizaron mítines para reclamar el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución rusa de 1917; China, en 1922, y España, en 1936.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -