11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presupuestos con perspectiva de género deben estar etiquetados para evitar que se desvíen: Semujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Buscan conformar paquetes económicos con este enfoque y regular su aplicación

- Publicidad -

Hasta ahora en Zacatecas ha habido presupuestos “sensibles al género” que destinan recursos a programas o acciones que tienen apoyos específicos para las mujeres; no obstante, es necesario transitar a presupuestos “con perspectiva de género” a fin de que el objetivo de los recursos en este ámbito sea disminuir las brechas de desigualdad social entre mujeres y hombres.

La subsecretaria de Políticas Públicas de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Ana Hilda Rivera Vázquez, hizo este apunte y explicó que para lograr el segundo tipo de presupuesto se inició este lunes un foro en el vestíbulo de la Legislatura local para analizar la Ley de Planeación del Estado de Zacatecas con Perspectiva de Género.

El hecho de tener un recurso con este enfoque, precisó, implica que no hay una bolsa de dinero fija sino que cada dependencia tendrá una partida destinada a reducir la desigualdad social entre mujeres y hombres, y cada instancia operaría este recurso.

No obstante, dijo que con este foro se busca regular el uso de estos recursos, es decir, que queden etiquetados desde el inicio a fin de que no se desvíen para otros propósitos.

“El propósito es que esté etiquetado el recurso porque, en otras ocasiones, lo que hacían era: ‘ya no tenemos para papelería o para alguna cosa que luego se pensaba prioridad’ y jalaban el recurso de las mujeres para otras actividades. (…) Precisamente del análisis lo que lograremos es que se etiquete el recurso, y que sea intransferible e irreductible”, comentó.

Expuso que el primer recurso que se etiquete con perspectiva de género en 2018 debe ser destinado por cada dependencia a la realización de diagnósticos que permitan conocer dónde están las desigualdades y, de esa forma, poder enfocar los recursos de ejercicios siguientes.

“En este primer año lo que vamos a lograr es que las dependencias generen diagnósticos, que identifiquen las desigualdades sociales. Ésta es la base para poder generar este tipo de presupuestos porque, si no tenemos identificadas las desigualdades, ¿qué atendemos? Por ello, el próximo año tendremos presupuestos para generar diagnósticos, identificar la problemática y en 2019 estaremos generando políticas públicas que atiendan las desigualdades sociales”, puntualizó.

El foro que comenzó este lunes, precisó la funcionaria, es uno de los dos requisitos que el gobierno federal puso a la Semujer para poder acceder a una bolsa presupuestal durante este año.

Rivera Vázquez apuntó que la secretaría a la que pertenece “sobrevive” con recursos federales por lo que cada año concursan para acceder a recursos de la Federación.

Al hacer la solicitud en este ejercicio, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) fijó dos metas que debían cumplirse. Una de ellas fue este foro y la segunda, dar a conocer el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres el cual, puntualizó, ya está elaborado y en estos momentos están en “proceso de publicación”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -