15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

UAZ debe impulsar un proyecto que rebase las propuestas de la Federación: Romo Moreno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • “Una ficción, querer solucionar el problema resolviendo el gasto corriente”

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) debe impulsar un proyecto financiero, administrativo y académico que rebase las propuestas del Gobierno Federal que se limita a disminuir el gasto, es decir, debe plantear alternativas a partir de las cuales erradicar prácticas inadecuadas en el tema político, opinó Benjamín Romo Moreno, docente de la Unidad Académica de Economía.

- Publicidad -

“La Universidad debe plantearse una alternativa donde se eleve el nivel académico, se modifiquen una serie de prácticas que son inadecuadas y se rebase esa propuesta de las autoridades para que se convenzan de que la universidad tiene un proyecto viable. Eso implica que se debe de pensar en la Universidad como un espacio de negociación política y se piense más como un espacio académico”, expresó.

Comentó que la organización política de los universitarios al interior y al exterior de la institución es sui géneris, es decir, no ocurre en otras universidades donde “son más definitivas las rupturas”. Sin embargo, en la UAZ “posiblemente se avanza en ese sentido porque se empieza a ver una diferenciación con Gobierno del Estado propiciada por el próximo proceso electoral”.

“Hablaron de la disminución de salarios y hace meses aún era la comidilla del día, pero eso es una ficción, como es una ficción el querer resolver el problema de la Universidad resolviendo el gasto corriente, que es indispensable para que funcionen las unidades académicas y el mantenimiento y la conservación de las instituciones”, indicó Romo Moreno.

Respecto al déficit financiero que enfrenta la UAZ en el cierre de año y la imposibilidad de cumplir con los compromisos contractuales, dijo que en años pasados ha ocurrido lo mismo y se ha resuelto mediante un préstamo con alguna institución bancaria o con el Sindicato de Personal Académico (Spauaz), o mediante un adelanto del subsidio del año siguiente.

No obstante, en esta ocasión el problema es más complicado porque el Gobierno Federal ha priorizado el gasto y por la coyuntura política que se presentará en el marco del proceso electoral del 2018.

Consideró además que es absurdo el hecho de que el Gobierno Federal disminuya el subsidio o el gasto social por la reconstrucción de la Ciudad de México, luego del sismo del 19 de septiembre, porque las necesidades de toda la población son apremiantes.

En ese sentido, “la priorización que hace del gasto el Gobierno Federal no es adecuada porque deja sin tocar el pago de la deuda pública y sus intereses, esos montos se quedan sin tocar y se va a pagar puntualmente lo que se tiene comprometido”, explicó.

Romo Moreno comentó además que se prevé un proceso electoral complicado, con sesgos que impondrá el partido en el poder, lo que afectará a las instituciones que se les ubica en una perspectiva política determinada como es el caso de la UAZ.

Manifestó que incluso el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, expresó en una entrevista radiofónica que hay animadversión del Gobierno Federal hacia la UAZ, lo que evidentemente no se debe a los estándares académicos, sino a lo que le preocupa: “el poder y la conservación del poder”.

En ese sentido, hay la hipótesis de que esa animadversión hacia la UAZ sea por la postura políticas que se han asumido no de manera institucional, sino por algunos actores, y entonces esos factores pueden influir en una salida para la resolución de la crisis financiera y administrativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -